Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tiempo se agota... Y el problema se agrava
¡Hagamos todo lo posible para el logro de un Acuerdo Mundial contra el Cambio Climático!




Quedan escasas semanas para que se celebre lapróxima cumbre del clima, COP 16, que tendrá lugar en Cancún (México), del 29 de noviembre al 10 de diciembre, un ańo después del fracaso de Copenhague.
La comunidad científica insiste en la urgencia deque las naciones concierten un nuevo tratado efectivo, vinculante y justo, que venga a sustituir al muy insuficiente Protocolo de Kioto y sea capaz de revertir el actual incremento de gases de efectoinvernadero (GEI) y sus catastróficas y ya visibles consecuencias (fenómenos atmosféricos extremos, retroceso de glaciares, fusión de los casquetes polares, extensión de plagas, daños en laagricultura, incremento de las hambrunas y un largo y creciente etcétera).

El acuerdo es absolutamente necesario y cada vez más urgente, porque el problema sigue agravándose y disponemos de menos tiempo pararectificar. Pero serán precisos mayores esfuerzos que los desplegados hasta aquí, porque los gobiernos están centrando su preocupación y ocupación en hacer frente a la crisis económica con medidasmiopes que sólo atienden a la coyuntura, perdiendo de vista la gravedad de una degradación ambiental que pone en peligro el futuro de la humanidad.
Será preciso, pues, convertir el escaso tiempo quenos queda hasta la COP 16 en un periodo de intenso activismo educativo, profesional y ciudadano, multiplicando las acciones para exigir a los líderes políticos la firma en Cancún de un protocolorealmente efectivo, que refuerce la lucha contra el cambio climático.




No podemos olvidar -repetimos una vez más- que la sostenibilidad de nuestras sociedades exige bastante más que la reducciónde las emisiones de GEI: no pueden ser sostenibles unas sociedades lastradas por los tremendos desequilibrios actuales, con más de mil millones de seres humanos sufriendo una pobreza extrema ... Ni...
tracking img