educacion

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Lorenzo Milani
Nació en Florencia pero entrego lo mejor de sí mismo a un pueblo olvidado y aislado en la montaña. Se enfrento a la escuela bancaria de los ricos que perpetuaban la desigualdad de clases sin dar descanso a los comunistas, desafió a sus superiores, al cardenal Florit de Florencia y no dejo ni un día de serle fiel a su madre, la Iglesia.
Lorenzo Milani nació en Florencia en1923. Recibió la ordenación sacerdotal a una edad temprana, veinticuatro años, algo bastante sorprendente teniendo en cuenta que su conversión a la religión católica había tenido lugar cuatro años antes, y que había vivido en el seno de una familia laica donde nunca se potenció el espíritu religioso.
“Lorenzo es el segundo hijo de Albano Milani y Alicia Weiss, él, hijo de una familia dela alta burguesía florentina, ella, nacida en el seno de una rica familia judía instalada en Italia. Aunque aparentemente pudiera haber grandes diferencias en las tradiciones religiosas de ambos, esto no constituyó ningún obstáculo para el matrimonio. Los Milani siempre fueron una familia caracterizada por la escasa religiosidad, y Alicia Weiss no era creyente. De hecho, Albano y Alicia,ambos agnósticos, se casaron por lo civil en 1919, e inicialmente no bautizaron a ninguno de sus tres hijos. Lorenzo Milani es un niño rico al que no le falta de nada.” (Espigares, 1995, p. 9)
No se sabe con certeza qué motivó la conversión de Lorenzo Milani a la religión católica, pero sí hay reseñados varios sucesos relacionados con ella. Por ejemplo, a los dieciocho años, Milani comunicaa sus padres la decisión de convertirse en pintor y éstos buscaron a una persona de confianza que le enseñara el arte de la pintura, Staude. Cuenta éste que cuando le preguntó a Lorenzo acerca de la razón para desear entrar en el Seminario le contestó: “Es todo culpa tuya. Porque tú me has hablado de la necesidad de buscar siempre lo esencial, de eliminar detalles y de simplificar, de verlas cosas como una unidad donde cada parte depende de las demás. A mí no me bastaba con hacer todo eso sobre un trozo de papel
Asimismo, monseñor Rafael Bensi, su director espiritual, padrino de Milani durante su confirmación en junio de 1943, cuenta que una de las primeras veces que Lorenzo acudió a él, le acompañó a la casa de un joven sacerdote que acababa de morir.
Albano Milani, supadre, no trabajaba, vivía de las rentas. Aunque era licenciado en química, no había tenido necesidad de ejercer la profesión, dedicándose por el contrario a la poesía y a la escritura de ensayos filosóficos. Sin embargo, en los años 30 una pequeña recesión obliga al padre a tener que buscar trabajo, en Milán.
La familia Milani, por tanto, se traslada a esta ciudad, aunque el nivel devida sigue siendo el mismo, ni siquiera tienen necesidad de vender ninguna de las casas veraniegas.
Bisabuelo de don Milani, Domenico Comparetti, filólogo y profesor en el Instituto de Estudios Superiores de Firenze ejerció una fuerte influencia cultural en Lorenzo, sobre todo en la importancia que éste concedía al lenguaje, ya que vivió hasta los noventa y dos años.
Milani llega a SanDonato el 9 de octubre de 1947. Calenzano era un pueblo de gente sencilla, algunos campesinos, y, sobre todo, obreros de la industria textil. El cargo que debe desempeñar es el de capellán.
El párroco era Daniel Pugi. (Espigares, 1995, p. 19 y ss.)
Ni siquiera era posible llegar en coche hasta la aldea, los últimos kilómetros de subida había que hacerlos a pie.
Nadie estaba allí paradarle la bienvenida. La casa destinada para el párroco, al igual que las del resto de la aldea, no tenía ni luz ni agua corriente.
Cuando Lorenzo Milani es expulsado de San Donato, funda la escuela Barbiana donde lo primero que hace Lorenzo esa misma tarde es entrar en la iglesia, rezar y llorar, según el testimonio de uno de los chicos de San Donato que acompañó a Lorenzo al exilio.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS