educacion

Páginas: 34 (8358 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Educar no es dar carrera para vivir,
sino templar el alma para las dificultades de la vida.
Pitágoras


I N T R O D U C C I Ó N

El presente proyecto de investigación se aborda desde la perspectiva de una de las funciones primordiales del Estado, consistente en salvaguardar en un contexto de igualdad y justicia social, el bienestar socioeconómico de la población a que gobierna, debiendoinstrumentar un modelo de desarrollo que en México, se denomina Plan Nacional de Desarrollo, que no es otra cosa que el reflejo de la postura política del partido gobernante en turno y los intereses que persiga.
La revisión y análisis de los datos históricos generados por los ejercicios de administraciones anteriores son contundentes al mostrar resultados que no han sido óptimos y queactualmente la sociedad mexicana enfrenta una cada vez mayor polarización del ingreso, problemas de descomposición social, crecientes demandas sociales de servicios educativos, de salud, de vivienda, de seguridad pública, entre otros, por
Resulta necesario revisar el modelo de Desarrollo Nacional, y la eficacia de las Dependencias Gubernamentales encargadas de ponerlos en marcha y proponer mecanismos quelogren un crecimiento sustentable
En términos generales las investigaciones concernientes al desarrollo de un país, se han ajustado en estudiar y establecer que factor es el que determina el crecimiento económico explorando el impacto de factores como la acumulación y la formación de capital, el entono sociopolítico desagregado en el ambiente democrático, el estado de derecho y la participaciónciudadana, el grado de apertura al comercio exterior, la productividad, la difusión tecnológica, el capital humano y social principalmente dejando vedado un factor preponderante como es la calidad en la educación, eje central del presente trabajo.

El tema de la calidad de la educación en México, recae en conocer e identificar qué procesos y actores son responsables de la calidad de losaprendizajes relacionándose directamente con la capacidad de los sistemas educativos para incidir en las oportunidades de vida de la población.

El momento histórico que atraviesa México en particular, y en general toda Latinoamérica, se caracteriza por la coexistencia de diversas opciones de desarrollo económico y por la intensa competencia por atraer inversiones externas. La capacidad de ofrecer manode obra altamente calificada es, sin duda, uno de los factores que pueden incidir en el rumbo de numerosos sectores de la economía y en el desarrollo de
la región como un todo. Los resultados de las pruebas internacionales de aprendizaje en la última década y media han mostrado claramente que los estudiantes latinoamericanos adquieren niveles de aprendizaje muy inferiores a los de los paísesdesarrollados, y también inferiores a los de otros países o regiones emergentes. Es razonable argumentar que, en alguna medida, el subdesarrollo educativo contribuye al rezago económico de nuestros países, al constituirse en un freno para economías basadas cada vez más en el conocimiento y la información.

Imprescindibles para el pleno desarrollo de cada una de las dimensiones de la subjetividad,las competencias básicas que debe enseñar el sistema educativo son también vitales para la construcción de una sociedad libre. Desatender este problema equivale a poner en riesgo todas las dimensiones del desarrollo de una sociedad.

Existe una asociación consistente entre el nivel socioeconómico de las familias y el nivel de logro de los alumnos, que da como resultado que los niños y losjóvenes de las posiciones más relegadas no logren adquirir los conocimientos mínimos para desempeñarse en los niveles superiores del sistema educativo, o para insertarse en los sectores dinámicos, mejor remunerados y más seguros de la economía.


Lamentablemente en México, ser pobre equivale que al finalizar la trayectoria educativa no se habrán desarrollado siquiera las competencias básicas tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS