educacion

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCION: GERENCIA EDUCACIONAL
UNIDAD CURRICULAR: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


















INTRODUCCIÓN


La investigación científica se ha inclinado en los últimosaños ha encontrar la vía mas segura y exacta de resolver los problemas de tipo socioeducativo, valiéndose de la aplicación de diversos métodos y el mejoramiento de los mismos con el transcurrir de los años.
Durante el siglo XVII, los métodos antiguos de inducción y deducción fueron remozados por la verificación sistemática, a través de experimentos, los cuales produjeron grandes cambios en el campode la investigación de la naturaleza y la sociedad. Esta nueva forma de verificación dio paso al método cuantitativo que desencadena una serie de corrientes como el positivismo clásico, el positivismo lógico y el positivismo crítico. De allí surge la idea de que la ciencia es un saber hipotético y no un saber absolutamente seguro.
En consecuencia muchos pensadores para esa época fundaron variasescuelas de investigación social con diferentes enfoques, los cuales aludieron a la búsqueda de medios para el logro de objetivos y donde se imponía una metodología que atendía a los datos de la realidad para captar el fenómeno objeto de estudio. Así es como nace la metodología cualitativa a partir del siglo XIX con la incorporación de los estudios fenomenológicos y etnográficos, que abogan pormodos más reflexivos y críticos de presentación de la investigación.
En este tipo de metodología se usaron técnicas de observación, entrevista y documentos personales, con el fin de recoger datos de la experiencia humana.
La preocupación principal de los investigadores cualitativos es el estudio de la relación del hombre con el entorno que lo rodea y profundizando en las conductas inherentes algrupo social. De este modo existen las hipótesis que pueden ser descartadas o no, para desarrollar propuestas metodológicas, que lleven a un cambio de escenario social.
Ante lo expuesto anteriormente, el papel del investigador es preeminente, debido a que el estudio de la conducta humana requiere de mucho tiempo y las evaluaciones cualitativas están siempre sujetas a los errores del juicio humano.Por otra parte el investigador tiene un arduo trabajo de aprender el proceso de interpretación desde el punto de vista de otra persona, para comprender la realidad del fenómeno estudiado.
Finalmente este método cualitativista intenta dar respuestas mas precisas desde el enfoque humano, analizando las perspectivas, puntos de vista de los participantes y la interacción entre colectividades, demanera que se obtengan las vivencias propias de cada uno.











PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Positivista: durante el siglo XVII fue el paradigma o método para lograr el conocimiento objetivo sobre el mundo. Esta sujeto a la realidad objetiva, que existe al margen de la razón y la conciencia humana.
El positivismo se caracteriza por:
Monismo metodológico: idea deunidad y exclusividad del método científico.
Considera a las ciencias exactas, establece un ideal metodológico que mide el grado de desarrollo de todas las demás ciencias.
Considera lo científico en términos de leyes hipotéticas de la naturaleza, incluida la naturaleza humana.
El conocimiento esta orientado al control y dominio de la naturaleza.
La corriente positivista se basa en la existenciade elementos independiente del pensamiento, partiendo de un realidad objetiva, dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza; siendo sus principales herramientas el experimento y la estadística, de los cuales el investigador hace uso para construir el conocimiento.
El marco de observación y de análisis esta orientado por la formulación previa de hipótesis y preguntas que pretenden anticipar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS