Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos, Clasificación y Ética de Poder y Liderazgo.
Enrique Cerda Castillo.

Iniciaré el trabajo explicando cuales son las fuentes del poder de los líderes, según Robbins y Gordon, ambos mencionan cinco tipos de poder (aun cuando los llaman de manera diferente), y las características de cada uno de ellos, una vez entendidas las fuentes de poder del líder mencionare la taxonomía delpoder definidas por French y Raven, entendiendo por taxonomía, la categoría o clasificación de las cosas basadas en un sistema determinado, en donde se abordará la función de los líderes en diferentes situaciones, como cual es la función de un líder, su relación con sus seguidores, como reacciona el líder ante diferentes situaciones, y como interactúan, el líder, los seguidores y la situación.Estas funciones de liderazgo son analizadas desde diferentes puntos de vista, dependiendo de la situación en la que se encuentre el líder, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Debe un líder tener un comportamiento ético? Al final del trabajo incluyo conclusiones propias de acuerdo con lo consultado.

El mostrar símbolos como diplomas, reconocimientos y títulos de manera destacada incrementa elpoder. La elección de la ropa puede afectar el poder de influencia. Usualmente los líderes pueden ejercer mas poder durante una crisis que durante periodos de calma relativa.

Robbins, citando a diferentes autores, plantea que existen cinco tipos de poder, de acuerdo con sus bases o fuentes: coercitivo, de recompensa, legítimo, de experto, y de referencia. Sus características principales seresumen a continuación.

- Poder coercitivo. Se basa en el temor. Los que lo reciben, reaccionan por temor a los resultados negativos que podrían ocurrir si no cumplieran. Descansa en la aplicación, o la amenaza de aplicación, de sanciones, imposición de castigos, o la generación de frustración, mediante la restricción de movimientos o el control por la fuerza de necesidades básicaspsicológicas o de seguridad. A nivel organizacional, A tiene poder coercitivo sobre B, si puede despedirlo, suspenderlo o degradarlo, asumiendo que B valora su trabajo. También, si puede asignarle a B trabajos que a este le resulten desagradables.

- Poder de recompensa. Lo opuesto al anterior. La gente cumple con los deseos o decisiones de otros, porque ello puede producirle beneficios. Portanto, el que puede entregar recompensas que otros consideran valiosas, tendrá poder sobre estos. En el contexto organizacional, pueden ser: dinero, evaluaciones positivas, ascensos, asignación de tareas agradables, información importante, turnos de trabajo o territorios de ventas preferidos. Como ocurre con el poder coercitivo, no es necesario ser gerente para ser capaz de ejercer la influencia pormedio de retribuciones. Las recompensas como la amistad, la aceptación y los elogios están disponibles para todos en la organización, plantea Robbins. “El grado en que un individuo busque tales recompensas, y la capacidad que usted tenga de darlas o mantenerlas, le otorga poder sobre la otra persona”, concluye.

- Poder legítimo. El que una persona recibe como resultado de su puesto en lajerarquía formal de una organización. Los puestos de autoridad incluyen los poderes coercitivo y de recompensa. Pero, es más amplio que estos, incluye la aceptación de la autoridad por los miembros de una organización. “Cuando habla el jefe, los demás lo escuchan y, generalmente, cumplen”.

- Poder de expertos. Influencia que se tiene como resultado de la experiencia, habilidades especialeso conocimientos. Conforme los trabajos se hacen más especializados, somos más dependientes de los expertos para lograr las metas.
- Poder de referencia. Se basa en los comportamientos o características personales de alguien, que son admirados por otros. Si usted admira a alguien hasta el punto de modelar su comportamiento y actitudes para que se acerquen a los de aquella persona, esta tiene...
tracking img