educacion


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria “Antonio Sandoval”
Programa Nacional de Formación de Educadores
Valencia Estado Carabobo
Municipio Valencia







Desarrollar Estrategias Pedagógicas para Minimizar los Actos de Violencia Escolar en los Educandos del 6to grado sección “A” de la Fundación UnidadEducativa “Ebenezer 2000”








Valencia, Julio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria “Antonio Sandoval”
Programa Nacional de Formación de Educadores
Valencia Estado Carabobo
Municipio Valencia





Desarrollar Estrategias Pedagógicas para Minimizar los Actos de Violencia Escolar en losEducandos del 6to grado sección “A” de la Fundación Unidad Educativa “Ebenezer 2000”




Autor: Peña Katiuska
C.I. 17.193.803
Asesor: Licda Mercedes Márquez
C.I. 5.422.059



Valencia, Julio de 2013
INTRODUCCIÒN


La importancia del estudio de la violencia entre los niños, las niñas y adolescente, en las escuelas radica en que se trata de un fenómeno social desviado consideradocomo universal, pero que se nutre de una particular situación nacional, y que ha sido poco estudiado en el país hasta el momento. Es muy importante destacar que esta investigación es el paso inicial para estudios posteriores a efectuarse cuando sean posibles, además de ser un requisito para orientar las posibilidades de presentar un programa específico para la prevención de los actos de riesgoscomo herramienta para evitar la deserción escolar entre las tantas consecuencia de la misma.

Así, pues, sumándonos a las iniciativas citadas arriba, esta investigación pretende profundizar en el análisis de la violencia escolar y la victimización en adolescentes escolares, y lo hace a partir de factores individuales, familiares, escolares y sociales. La tendencia actual en las actuaciones adesarrollar en los centros educativos, van, como veremos, en la línea de la prevención. No obstante, para tener éxito en cualquier estrategia preventiva es necesario un profundo conocimiento del problema, y este conocimiento no es siempre fácil de obtener.

Se hace necesario discernir entre los conflictos de manera que se pueda diferenciar claramente lo que es violencia escolar, en elsentido de conflicto entre iguales suscitado de la mera convivencia cotidiana en las aulas, que habrá de resolverse de una determinada manera, de lo que se ha denominado acoso escolar o bullying que tiene como es sabido unas características muy concretas. La prevención en la línea de la educación para el conflicto y la convivencia se consideran fundamentales para la disminución de la violenciaescolar.
Este es el decepcionante panorama en el que, viven actualmente nuestros niños, niñas y adolescentes y los que enfrentan más específicamente los educandos del 6to grado sección “A” de la Fundación Unidad Educativa “Ebenezer 2000”.


























DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA

Sin lugar a dudas, la violencia infantil es uno de los hechossociales más importantes presente en las sociedades. Además, es considerado como uno de los temas criminológicos internacionalmente preferidos porque la manifestación del hecho puede observarse con mayor facilidad entre la población joven que entre la adulta, y por ser la violencia infantil de hoy como posible causa de la delincuencia adulta del futuro.
Para Morante (2008). “La violenciainfantil es un fenómeno problemático social mundial que se presenta en todas las sociedades sin importar su carácter y que desencadena a futuro en la delincuencia.” (pág. 21)
La violencia escolar, representa en este momento un tema muy álgido de gran interés en el ámbito mundial y nacional, se encuentra en un proceso de crecimiento cultural, social, económica y política donde el adolescente...
tracking img