educacion

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013

SEMINARIO: FORMACIÓN DOCENTE.
Parcial domiciliario


INTRODUCCION
En el siguiente trabajo, enmarcado en el “Seminario: Formación Docente”, se intenta dar cuenta de lo debatido en clases y de lo expuesto por la cátedra a través de la bibliografía; acerca de la docencia desde un punto de vista histórico, el surgimiento de esta profesión como parte fundamental para la maquinaria del Estadoy las tradiciones y tendencias pedagógicas y teóricas, tales como el normalismo y la Escuela nueva, que han influido en las aulas.
En esta instancia de parcial, el énfasis será puesto en la formación docente desde sus principios, atendiendo a las características que le dieron surgimiento como profesión. Para en una próxima instancia final, remitirnos a la actualidad, intentando explicar comoaquellas características que en su momento eran valederas, hoy en día han perdido su fuerza ante una sociedad que cambia constantemente, teniendo en cuenta el impacto que ejercen estos cambios en el oficio docente, y las nuevas condiciones y posibilidades para la formación de los educadores.











DESARROLLO
Uno de los rasgos centrales de la modernidad ha sido la creación deinstituciones que sustentan nuevas relaciones entre el Estado Moderno y los individuos; se trata de sistemas de regulación de orden social y cultural. Uno de esos sistemas fue el “sistema educativo”, que a través de la escuela ha tenido la función de formar sujetos con determinadas características de acuerdo al momento histórico.
Una de las particularidades de la escuela; es el hecho de que es unproyecto de los adultos impuesto a los niños, el cual surgió de una nueva concepción de la infancia. Al igual que la escuela la caracterización de “niño”, la idea de escolarización que surge en torno a él y el trabajo docente tal como hoy lo conocemos, no son concepciones y prácticas eternas ni naturales; sino que surgen de acuerdo el tiempo histórico y social.
Un poco de historia…1Si bien a lo largo de la humanidad la educación ha quedado en manos de personas especializadas, la formación de enseñantes se convierte en una preocupación a partir de la modernidad y sobre todo a partir de la creación y expansión de la escuela moderna. “En efecto, es la pretensión de universalidad y uniformidad de la escuela moderna la que suscita la necesidad de formar “un cuerpo de especialistasde la infancia dotados de tecnologías específicas y de elaborados códigos teóricos”, capaces de garantizar la homogeneidad y la eficacia de los procesos educativos.” (Diker, Terigi, 2008, p.28)
En la Argentina, la escuela se ha constituido como un espacio creado por el Estado para la construcción, en los sujetos, de la ciudadanía; tratando de homogeneizar al pueblo que se componía de grandesmasas de inmigrantes de variadas nacionalidades, que venían al país con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Tal como lo plantea Beatriz Sarlo en “Cabezas rapadas y cintas argentinas”, y en palabras del padre de Rosa del Rio (el personaje de su capítulo): “…los extranjeros vienen con el objeto de labrar la tierra, ejercer industrias y tomar parte en nuestro comercio. Ellos son nuestros amigosy colaboradores del progreso; los servicios que prestan no son pocos: enseñan al hijo del país las industrias de su patria y le ayudan a conocer el provecho que puede sacarse de los productos de la tierra…” (1998, p.25) Sin embargo, no debemos olvidar que el objetivo de la atracción migratoria propuesta por la Argentina no era precisamente lo que se llevó a cabo, si no que en lugar de los“anglosajones” que se esperaban llegaron italianos, alemanes, españoles, etc., huyendo del hambre y la miseria que atravesaba Europa.
Ante esta situación, se comenzó a delimitar una línea de acción que tenía a la escuela como principal agente socializador, así es que el sistema educativo se expandió por todo el territorio con el objetivo de crear un pueblo homogéneo y ciudadano. De la mano de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS