educacion

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
La escuela moderna en penumbras
(…)El proceso de globalización rompe la matriz societal y deshace un entramado institucional en el que se sostenía y, con ello, el campo común al que se integran y se articulan individuos e instituciones (….)1Giovine y martignoni 2010:57). Las nuevas manifestaciones del saber, el desorden que produce, el saber especializado, las tecnologías informáticas y eldescentramiento del saber en el espacio y el tiempo. Desencadena en una escuela que se encuentra atravesada por determinaciones que amalgaman lo diverso, lo incierto ,lo complejo y lo inflexible marcando un fuerte contraste con los rasgos institucionales de una realidad escolar de carácter burocrático , estático, inflexible que le dificultan adaptarse a las nuevas exigencias(Hargreaves,1996).Desde los años 90 en América Latina, han ubicado a la educación en el centro del debate del discurso político sometiendo a los sistemas educativos a procesos de reformas estructurales e integrales (…)2.Giovine y martignoni 2010:57).
Por otro lado (…) la crisis de la escuela pública no solo es cuestionar la orientación del proyecto político educativo neoliberal, como parte del proceso derestructuración en todas las esferas de la práctica social, y es además tratar de desentrañar y romper lo lógico del sentido común dominante que el mismo pretende construir y resinificar (Giovine y martignoni 2010:57).
(…)El proyecto de la modernidad y el sentido de ser institución escuela creyeron poder abarcar bajo el ideal de la razón ilustrada con pretensiones de verdad, total y objetiva, ahora seevidencian como plurales, parciales y subjetivas.
Aquella certeza sobre las que descansaba el discurso pedagógico moderno. Tales como la alianza entre la familia y la escuela basada en el reconocimiento de la legitimidad de la cultura escolar, el lugar del docente como espacio del saber, las utopías educativas que otorgaban sentido social y político a la escuela, la temporalidad del largo plazocomo reguladores de las prácticas educativas se ha convertido en dudas e indefinición (…).Giovine y martignoni 2010:57).
En este sentido la cultura escolar ha dejado de ser depositaria del reconocimiento social, estamos frente a una crisis del sentido moderno como mencione en párrafos anteriores, (…)Giovine y martignoni 2010:57). En la que se observan mutaciones que se inclinan hacia lainstalación del polo infancia desrealizada, infancia hiperrealizada, la preponderancia de la lógica y el lenguaje económico-empresarial sobre el campo educativo entre otras (naradowki, 1999).
(…)El componente llamado “paradigma transdiscursivo comunicativo” este núcleo de hierro de la pedagogía moderna significa observar de qué manera el contexto funciona como texto en el campo del discurso(…)Giovine ymartignoni 2010:57).,(…) Giovine y martignoni 2010:57).la realidad no-discursiva sea dependiente del discurso sino que sin la pedagogía resulta difícil comprender a fondo las relaciones sociales de la educación y la vida cotidiana de la escuela.(Narodowski,1994:17).(…) Giovine y martignoni 2010:57). De esta relación a través de la pedagogía supone entonces remitirse a la crisis de aquelloscomponentes que cotidianamente han dado sentido y continuidad al discurso moderno.
En suma hablar de (…).la crisis de la alianza escuela-familia remite a la crítica de aquella creencia en la legitimidad y viabilidad de la educación en la escuela, qué reflejaba el desplazamiento de la preocupación de la infancia del ámbito público; a la crítica de la cultura escolar, acusada de rígida, anacrónica,inflexible, desarticulada, impenetrable a las diferencias de raza, etnia, genero, etc.
Por otra parte(…)hablar de la crisis de la infancia es introducirnos en el cuestionamiento de aquellas construcción moderna que aludía a un estatuto basado en una edad cronológica fija, en el lugar del no saber, en un cuerpo de objeto de cuidados y control entre otros. Tambien hablar de la crisis de la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS