Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION: UN RETO EDUCATIVO
“Convertir el salón de clase en una comunidad de indagación e investigación, es una de las grandes tareas de la escuela en sus propósitos de hacer exitoso elaprendizaje y de formar integralmente”
Maria Eugenia Navas

Día tras día se van gestando transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que repercuten directa o indirectamente en laeducación. Estos cambios exigen a su vez, un perfil de egresados que se adapten a las manifestaciones y a la realidad contextual. Es así, como actualmente ha cobrado relevancia la necesidad de cambiarla didáctica de la enseñanza, los métodos, metodologías y estrategias tradicionales, por otras que generen desarrollo del pensamiento, de la metacognición, las competencias, la indagación y lainvestigación.

En este orden de ideas, las clases donde el educador era “el poseedor del conocimiento” y el transmisor del mismo, han quedado relegadas por aquellas donde docente y discente sonsujetos constructores de saberes, con una mente abierta y dispuesta a interrogar, observar, experimentar, indagar, contextualizar contenidos, evaluar procesos, ejemplificar, establecer analogías,contradicciones, argumentar; en fin, sujetos capaces de crear y recrear los saberes que en otros tiempos se aprendían memorísticamente.

Otro aspecto interesante que se debe destacar, es que ambos sujetosde investigación (el que orienta y el que desarrolla el proceso) deben ejercitarse en procesos de semiosis y noesis (Arboleda). Los primeros se refieren a capacidades de representación de larealidad y de organización mental de la misma; y los segundos son los actos mentales cognitivos, creativos, y operativos. Ambos son necesarios para adquirir una actitud y aptitud investigativa que favorezcala asimilación o acomodación del conocimiento en términos Piagetianos.

Investigar y aprender tienen una relación directamente proporcional, matemáticamente hablando: A mayor investigación mayor...
tracking img