Educacion

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2009
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DINÁMICA DE GRUPO
Desde los comienzos del desarrollo histórico, se describió que ciertos modos de hacer las cosas en grupo, resultaban más fáciles que hacerlas individualmente.
La historia del estudio de los grupos data de la antigüedad griega, con Platón y Aristóteles, con Durkeim en la Revolución francesa. Los hechos históricos que dieron impulso a lasinvestigaciones y estudios de los grupos fueron la primera y segunda guerras mundiales.
En la antigüedad, Aristóteles proclamó la naturaleza social del hombre, afirmación que fue reforzada en el siglo XVII por Rousseau, David Hume, J Locke, y otros, quienes también realizaron estudios sobre la naturaleza social del hombre y la relación que existe entre los individuos y las sociedades.
A partir de ladécada de los treinta el estudio científico de la conducta del grupo comenzó a tomar más forma y se caracterizó por el establecimiento de numerosos centros de investigación que se especializaron en fenómenos de grupo.
La dinámica de grupos nace en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar delpaís; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales ysociales.
El origen de las dinámicas de grupo según Cartwright y Zander parece ser que viene de Kurt Lewin (1890-1947). Lewin, de origen judío, nació en Prusia, emigrando a EE.UU., enseña en Hardwar, donde en 1944 fue el primero que utilizo la expresión "dinámica de grupos" en su articulo "experimentos sobre el espacio social. "Será un concepto que este autor tomara de la Física y cuya etimologíaprocede de la palabra griega Dynamis, que vendría a significar algo parecido a fuerza.
En ese sentido, los orígenes de las Dinámicas para Grupos se remontan al trabajo experimental de Kurt Lewin en especial al realizado en una asamblea de dirigentes de la comunidad de Connecticut, convocada en 1946 por la comisión interracial. La asamblea tenía como objetivo encontrar modos más efectivos deenseñanza de habilidades individuales y colectivas requeridas para una vida armoniosa y productiva en la sociedad moderna. En parte debido al azar y en parte por la planeación, los participantes descubrieron el potencial de entrenamiento de un grupo en el cual el contexto en el que se da el aprendizaje es el mismo proceso por el que los miembros aprenden a trabajar juntos.
Muchas de lasdirectrices que las Dinámicas para Grupos han seguido y luego que fueron planteadas en una asamblea de dirigentes de la comunidad de Connecticut enfocada hacia el interés vital en la construcción de puentes que unen al mundo de las ciencias humanas con el mundo de los asuntos prácticos; la convicción de que el aprendizaje es esencialmente un problema inductivo, centrado en la experiencia, que brota delexamen de los datos de "aquí y ahora", y la capacidad continua de inventar con ingenio y desarrollar métodos experimentales de enseñanza.
En este sentido, el significado original con el que Lewin empezó a utilizar el término servia para caracterizar a los pequeños grupos en la vida y la dinámica que en ellos se desarrolla, como resultado de la combinación de fuerzas desplegadas en su interior yque condicionaría tanto las relaciones del grupo con el exterior como su propia vida externa.
Con esta definición Lewin pretendía enfatizar el carácter vivo y mutable del grupo, la consideración de este como un ente en constante cambio, donde las diferentes partes se conexionan e influyen mutua y constantemente constituyendo una Gestalt, una configuración emergente, que va mas allá de la suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS