Educacion

Páginas: 29 (7001 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
INTRODUCCION
La actividad del hombre se determina por sus condiciones y por su régimen de vida, de lo que depende la formación de su personalidad y de sus características individuales.
Los actos voluntarios por su naturaleza son reflejos y respuestas a la actuación de los estímulos externos. Todos los movimientos conscientes denominados corrientemente voluntarios son, en un sentido estrictoreflejos. Esto significa que la causa primaria de todo acto humano se encuentra fuera del individuo.
Los actos voluntarios se caracterizan porque el sujeto tiene conciencia del fin que persigue y de los medios para alcanzarlo. El grado superior de desarrollo de la voluntad personal es la actividad dirigida por la conciencia del deber social, por la necesidad social; en este caso el individuosubordina los actos a las exigencias sociales, para satisfacer las necesidades de la sociedad.
El contenido psicológico de los actos voluntarios siempre es más o menos complicado. Los actos voluntarios comienzan cuando se tiene conciencia del fin que se persigue, cuando aparece el pensamiento de lo que se conseguirá con él. El fin que se plantea el individuo determina el carácter de sus casos y losmedios con que los realiza. Cuando el fin es ideal, o sea, cuando no se representa en la conciencia del individuo, los actos no tienen fin determinado y pierden el carácter principal de sus actos voluntarios. El acto voluntario es siempre consciente.
Los procesos precedentes, antes de tomar una decisión, no se limitan a que se adquiera conciencia del fin y a que este se elija entre unos cuantos, sinoque se sigue otro eslabón fundamental en los actos voluntarios, que es adquirir conciencia de la manera de alcanzar el fin, o sea, de los medios que hay que utilizar.

LA ACTIVIDAD VOLITIVA DE LA PERSONALIDAD Y SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
La regulación psíquica de la actividad de la personalidad, tanto en su forma inductora como ejecutora, puede ser consciente o noconsciente y, en consecuencia, la actividad del sujeto puede ser voluntaria o involuntaria. La comprensión de la actividad volitiva requiere del análisis de estos dos niveles de regulación y actividad, a partir de la forma inductora de regulación.
La actividad involuntaria no está carente de regulación, en realidad, no es consciente. Esto quiere decir que el sujeto no es consciente del motivo de suactuación ni de la finalidad que persigue con la misma, no puede prever las consecuencias de su actuación. La actividad involuntaria se evidencia en que el hombre actúa de manera impulsiva, careciendo de un plan preciso para actuar.
La actividad voluntaria puede tener por inductor un motivo consciente o no consciente, pero siempre está encaminada hacia un fin u objetivo, consciente para elsujeto, ya que constituye una imagen anticipada del resultado de su actuación.
Si el motivo como tal no es consciente, este no está completamente al margen de su conciencia, pues en el planteamiento del objetivo final de su actuación, el motivo encuentra su expresión consciente como motivo-objetivo o motivo-fin.
Sobre la base de esta distinción entre la actividad involuntaria y voluntaria, esnecesario analizar dónde se enmarca la actividad volitiva.
La actividad volitiva es justamente una forma particular, especial y desarrollada de la actividad voluntaria. Para conocer la naturaleza y esencia de la actividad volitiva desde el punto de vista psicológico, se debe partir de la idea inicial de que todo fenómeno psíquico, a la vez que constituye un reflejo de la realidad, posibilita regular laactividad del sujeto en esa misma realidad.
Al ser la actividad volitiva una expresión o manifestación de la regulación inductora, constituye una manifestación de la esfera afectiva del hombre y, en particular, de su esfera motivacional. En este sentido, según Rubinstein, la voluntad como conjunto de deseos organizado de determinada manera, que se manifiestan en la conducta, en la regulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS