Educacion

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Bloque 1


La educación en el
México prehispánico


Digitalizado por: I.S.C. Hèctor Alberto Turrubiartes Cerino hturrubiartes@beceneslp.edu.mx

¡:c::;V)

0-" U~ V)¡,,¡;¡

«
....lU

..... .... =
V)

<

::l
Ñ
Q)

¡,,¡;¡::E se !."Uar· den y cumplan como en ellas se contiene, excepto el segun­ do capítulo de las dichas ordenanzas que por ahora no se ha de guardar hastaque su señoría mande que se vea m.ís en ello y se provea lo que convenga,IO y se pregonen pú­ blicamente para que vengan a noticia de todos, y pregona­ das. se ejecuten irremisiblemente; y así lo mandó e r;rmó su señoría el Conde de Monterrey. Ante mí, Martín de Pedroza.

o
c..)

10 Cuando ~ disclttió la convenÍ«'ncia de hacer ohlig:ltoria la !óCJ!unda ordcnallla se advirtió quc el paso delos años h"lIia hccho cambiar 1:ls cir· cunst.lCi.s. A fines del siJ!lo XVI y comienzos del XVII hahía pocos c!'pa· ñolcs en la Nurv. España y de ellos no eran muchos los que se rcsi~ahall al modesto y poco lucrativo cjcrcicio del mllJ!i~tcrio. Va en pleno XVIII ahun· daban los c!lpañolcs y criolfm sin ocupación definida y se c!ipcraba que dc é5tos !lId rían buenos macstros, siempre que 5C lel"orrccie!;cn pcno¡pectiva$ de rucn,bles utilid.des.

O

142

Digitalizado por: I.S.C. Hèctor Alberto Turrubiartes Cerino hturrubiartes@beceneslp.edu.mx

Kobayashi, José Maria, "Desarrollo de la educación misionera: educación para hijos de la minoría directora" y "Enseftanza catequística en el patio" (fragmentos del Cap. IV La educación en la Nueva España del siglo XVI), en La educación comoconquista (empresa ftanciscana en México), México, El Colegio de México, H97, pp. 175-185 Y 190-194.

o

w

.....


Digitalizado por: I.S.C. Hèctor Alberto Turrubiartes Cerino hturrubiartes@beceneslp.edu.mx

LA EDUCACiÓN EN EL SIGLO}

175

Desarrollo de la educación misionera: educación para Mjos de la minoría directora

ú.)

o

Cronológicamente. la educación de los hijos decaciques y principales fue la pri­ mera (Iue se puso en práctica en Nueva EspaRa. A "algunos hijos de principales" de Tetzcnco es a los que Pedro de Gante y sus compatieros recogieron para ense­ ñarles "a leer y escribir, cantar y tafier instrumentos musicales. y la doctrina cris­ tiana" .250 Es curioso observar aquí que tal educación minoritarista para grupos dirigentes de la sociedad indígenacoincidía con la política educativa de la Coro­ na, que, según hemos visto líneas atrás, en las Leyes de Burgos del 23 de enero de 1513 disponía que hiciesen "mostrar un muchacho, el que más hábil de ellos les pareciere. a leer ya escribir las cosas de nuestra fe" y que "todos los hijos de los cadques... se den a los frailes de la orden de San Francisco ... para que los di­ chos frailes lesamuestren leer y escribir y todas las otras cosas de nuestra santa fe". Por carecer de datos aclaratorios, no podemos determinar si esta coinciden­ cia fue fortuita o intencionada, es decir t si la primera docencia de los tres namen­ cos en Tetzcoco fue fruto de las fuerzas coactivas de la situación del país de aquel entonces que ya conocemos, u obra de premeditación de acuerdo con informes previamenteadquiridos por los mismos. ¿Acaso los tres namencos habían Uega­ do a Nueva Espafta con conocimiento previo de esta voluntad de la Corona? ¿Tal vez se hab,'an enterado de la misma en Espafta o en Santo Domingo? Puede ser que sí, pero carecemos de manera de comprobarlo. Fuese lo que fuese, creemos que fue bastante significativo para el desarrollo posterior de la educación misionera en Nueva España elhecho de que ésta comenzase con la instrucción de los hijos de la minoría dirigente de la sociedad indígena, puesto que de esta manera apun­ taba, desde un principio, a la enseftanza superior por incluir en su currículum el leer y el escribir, que son la puerta a aquélla. Ya sabemos que pronto se suma­ ron a reforzar este "rincipio de educación minoritarista la ordenanza de Cortés y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS