educacion

Páginas: 22 (5278 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Pedagogía general básica
 Legislación educativa. LOCE (Ley orgánica constitucional de educación). Calidad en enseñanza. Reforma y diseño curricular
 Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre

Idioma: castellano

País:  Chile

35 páginas





Descargar
publicidad
publicidad

ir a starMedia



Nuevo Honda Accord 2013
Conoce las innovadoras funciones y sistemas conlos que cuenta ¡Te enamorarás de él!
Informate

Para una feliz Navidad
Consejos, moda, recetas y mucha más información para esta Navidad
Informate
publicidad


I PARTE
El hombre desde su existencia ha sufrido diferentes cambios, los cuales han transformado su modelo de vida y también sus ideales, ya sean en el ámbito de lo social, económico, político, religioso y sobre todo en laEducación, la cual es fundamental en tales transformaciones.
Tomemos desde el siglo XVI, donde comienza una etapa, en la cual ocurrieron profundos cambios, a esta etapa se le ha denominado como Modernismo.
Para describir esta etapa de la historia del hombre, podemos decir que se basó en que la razón era la única forma de tener la verdad absoluta, además se pensó que el hombre estaba por sobre todoslos seres, se crea una total libertad del hombre para regir su destino, es decir su autonomía. En este período surgieron grandes pensadores que influyeron en esta época como Kant, Rousseeau, entre otros.
Es en esta etapa donde la educación comienza a ser un protagonista fundamental, ya que es ésta la que debe cumplir los desafíos planteados en el Modernismo.
La escuela en esta época sufre un augemuy importante, ya que se empiezan campañas de alfabetización para llegar a todos los ciudadanos de este mundo.
Luego del Modernismo aparece el Post-Modernismo a mediados del siglo XX, aproximadamente cerca de los años 70, en esta nueva etapa se producen una serie de transformaciones, como el abandono de ideologías, aparece una fuerte actitud consumista, una percepción de la realidad muysuperficial, debido a los cambios sociales de este período.
La escuela como institución educativa, debe jugar un rol fundamental, puesto que es ésta la que debe corregir las ideologías negativas, que aparecen en esta época, la escuela debe aumentar los valores en los niños y niñas, los cuales serán los hombres del mañana.
Así como la educación cambia los lineamientos de enseñanza, también la evaluaciónsufre cambios, ya que se debe realizar una evaluación más homogeneizada abarcando todo el conjunto en sí, ya que no sólo se deben evaluar contenidos, sino que también habilidades y destrezas de los educandos.
Existen diferentes procedimientos a utilizar en el momento de evaluar, se podría evaluar individualmente, grupalmente, o se pude auto-evaluar o co-evaluar, todo dependería de lo que sequiere evaluar.
Para lograr un cambio positivo en la Sociedad de un país, se debe dar un nuevo sentido a la educación, ya que es ella la que puede lograr transformaciones en las actitudes y lograr mejores ciudadanos, es aquí donde el currículo ocupa un rol importante, ya que orienta los Objetivos Fundamentales Transversales, destinados a potenciar los valores éticos, la autoafirmación y respeto a suentorno, también el currículum otorga los Contenidos Mínimos Obligatorios que cada uno de los niños y niñas debe conocer.
En relación a la cultura su puede decir que la educación debe enseñar una mayor tolerancia con otras culturas, ya que no se debe permitir una discriminación social o cultural, rescatando las raíces de cada etnia en nuestro país, cabe destacar también que cultura no se refieresolamente a costumbres, sino que es todo, cultura es todo.
El educador debe ser un protagonista fundamental en todas las transformaciones que la educación está sufriendo, ya que es él quien debe aplicar estos nuevos ámbitos en le aula, debe potenciar las habilidades en los educandos y otorgar una enseñanza trascendente, perdurable y útil.
Igualmente el docente debe ser un facilitador en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS