educacion

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Aproximaciones a las perspectivas Teóricas que explican el lenguaje
Modelo Generativista
Escrito por linguistica 09-12-2008 Comentarios (1)
La teoría gramática generativa transformacional tiene su origen en la lógica y en las matemáticas y su influencia se extiende hacia casi todas las ciencias humanas.
La gramática generativa no le dió suficiente importancia a las descripciones detalladasde los enunciados u oraciones reales y empezó a plantear interrogantes sobre la naturaleza del sistema que posibilita el habla y la comprensión de enunciados. Es decir, estudia el potencial lingüístico del ser humano, éste potencial ysu análisis vincula las ciencias de la biología y el cerebro a la lingüística y también a ciencias del hombre como sociología y antropología.
Chomsky plantea unagramática que estudie enunciados posibles y por venir. Da cuenta dela productividad, creatividad y de la capacidad para producir y comprender un numero ilimitado de enunciados a través de medios limitados.  Igualmente propuso que conocer una lengua implica internalizar una gramática que de pautas para su uso, la gramática obliga al hablante a hacer intuiciones y aproximaciones para utilizar sulenguasin sobrepasar las reglas.
Gramática Generativa
Escrito por linguistica 09-12-2008 Comentarios (0)
Teoría standard  de Chomsky: El generativismo parte dealgunas conclusiones que hasta la época había deducido el estructuralismo, tomael concepto de estructura de éste ismo.
Chomsky intentallevar los estudios lingüísticos al máximo rigor científico, propone el métodohipotético deductivo,desechando el método inductivo. El deductivismo es elmétodo propio de ciencias como la lógica y las matemáticas, a partir de éste,Chomsky formula las reglas operativas y explicativas, además, propone una orientaciónexplicativa que busca hacer explicita la representación del modelo dellenguaje, capacidad especial subyacente (que se genera a partir de) en la mentede cada hablante-oyente que le permite eldesarrollo del conocimiento de lalengua y su uso.
Al generativismose le conoce como mentalismo ó concepción mentalista se inspira ideasracionalistas, especialmente, el Port-Royal y en los principios de Descartes.
Principios que sustenta: Chomskyplantea los conceptos de “competencia lingüística” o lenguaje, en términos deSaussure y “actuación lingüística” o habla.
La primera esun conocimientointuitivo que desarrolla el niño a partir del uso que hace eladulto, ese conocimiento lo capacita para emitir o comprender oraciones con informaciónnueva o que no hubiese escuchado antes. Chomsky critica la definición de lenguade Saussure por considerarla estática.
La actuación lingüísticaes el uso individual de la lengua, el ejercicio de la competencia lingüística.
La gramáticagenerativa tiene unnúmero finito de reglas capaces de generar un númeroinfinito de oraciones. La gramática generativa y transformacional consta detres componentes: uno generativo y otro sintáctico y dos componentesinterpretativos: la semántica y la fonología.
Modelo Lingüístico
Escrito por linguistica 09-12-2008 Comentarios (0)
 
El estructuralismo es el primer modelo lingüístico. Apartir de la inferenciadeductiva establece métodos para la descripción y el análisisde procesos y fenómenos lingüísticos concretos. En estos estudios no se tieneen cuenta el significado porque depende del comportamiento y contexto en que seden. Estas partes son consideradas hechos lingüísticas.
Teniendo en cuenta que la lengua es un sistema, sededican a reconocer las estructuras internas de las unidades de la lengua paradistinguirlasde otros sistemas.
 
Los lingüistas estructuralistas definen la estructuradesde tres puntos de vista:
I. Un sistema ordenado de reglas que describen loselementos que lo componen y sus relaciones.
II. Sistema que funciona según leyes que semantienen o enriquecen mediante el juego de estas.
III.  Sistema caracterizado por la totalidad, transformacióny regulación.
Como ya se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS