Educacion

Páginas: 259 (64661 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
En rojo: nuevos textos introducidos / resaltados en verde: en observación, posibles para modificar o suprimir

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO
TÍTULO I NORMAS FUNDAMENTALES
CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Ámbito de aplicación de la Ley Artículo 1. Esta Ley regirá las situaciones y relaciones laborales entre el trabajador o trabajadora y el patrono o patrona, así como todas las demás derivadasdel trabajo como hecho social. Objeto de la Ley Artículo X. Esta Ley tiene como objeto el interés supremo de garantizar la protección integral del trabajo y de las trabajadoras y los trabajadores sin excepción, fortaleciendo por tanto su lucha contra la explotación, la opresión y las discriminaciones propias de las relaciones capitalistas de producción, favoreciendo condiciones para la liberaciónde la clase trabajadora mediante el progresivo establecimiento de relaciones sociales de producción basadas en la igualdad, la equidad, la solidaridad, la justicia social y la plena inclusión, tendiendo a superar la división social y sexual jerárquica del trabajo, todo ello como fin último y esencial a lograr en el plano de la lucha de clases existente en la sociedad venezolana, asegurando losderechos, garantías y beneficios laborales conforme a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sus normas son de orden público y de aplicación obligatoria e inmediata.

El trabajo como hecho social Artículo X. Se crearán las condiciones materiales, sociales y jurídicas, para que el trabajo en general se realice con el objeto de producir riqueza social para eldisfrute equitativo de toda la sociedad. En coherencia con tal propósito, se tenderá a fortalecer la lucha de la clase trabajadora por establecer relaciones sociales de producción libres de explotación y opresión, donde las y los trabajadores no laboren en condiciones de subordinación ni sometimiento, sino como colectivos participes en la dirección de los procesos productivos y de trabajo en general, conplena garantía de sus derechos laborales, sociales y políticos.

1

En rojo: nuevos textos introducidos / resaltados en verde: en observación, posibles para modificar o suprimir
Se propone crear un nuevo artículo que especifique las prácticas contrarias a la Ley, con el objeto de otorgarles herramientas a los trabajadores y trabajadoras que de manera expresa los favorezcan y coadyuven en ladefensa de los derechos que les corresponden sin exclusiones ni discriminación.

Prácticas contrarias al trabajo como hecho social Artículo X. Son contrarios a los principios de esta Ley los actos de discriminación, como las distinciones, exclusiones o preferencias que estén fundamentadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicalización, religión, opiniones políticas,nacionalidad, orientación sexual, ascendencia nacional, personas con discapacidad u origen social, que tengan como finalidad anular o alterar la igualdad de oportunidad o de trato en el empleo y el ejercicio de los derechos derivados del mismo.
Se propone aprobar con modificaciones el artículo 2 a fin de ampliar los principios y garantías del trabajo como hecho social.

Principios y garantías deltrabajo como hecho social Artículo 2. El trabajo es un hecho social y gozará de protección del Estado. La Ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras, a través de los siguientes principios: 1. La solidaridad y la justicia social. 2. La intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales, por lo quelos derechos laborales, en modo alguno, pueden sufrir desmejoras, tendiendo a la evolución. 3. La preeminencia en las relaciones laborales de la realidad sobre las formas o apariencias. 4. Irrenunciabilidad de los derechos laborales; todo acto, acuerdo o convenio que conlleve a renuncia o menoscabo de estos derechos, implica la nulidad de los mismos. 5. El principio in dubio pro operario, según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS