Educacion

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Comprensión de textos escritos
Capítulo 3 “las inferencias: conceptos y clasificaciones”
Giovanni Parodi S

Resumen
Abarca los procesos de comprensión desde una visión psicolingüística. Locual lo lleva a enfatizar el estudio de la comprensión en base a mecanismos cognitivos, en especial en los procesos de inferencia, los cuales cumplen una función importante sobre ella.
A grandesrasgos podemos comprender que la inferencia se trata de la información no explicita, y de tener la capacidad de rescatar lo implícito dentro del texto, esto con la ayuda de pistas lingüísticas y elconocimiento previo.
Otro enfoque que se le puede dar es, inferencia como una entidad lógica formal, la cual debe contar con dos premisas y una conclusión la cual se obtiene a través de un razonamientológico. Nos presenta dos maneras de entender la lógica; primero como un conjunto de formalizaciones normativas y como un conjunto de normas cognoscitivas de origen innato o adquirido.
Como el títulohace mención aparte de aclarar de cierta forma el concepto de inferencia, también se hace una clasificación de ésta, la cual se divide en dos tipos: inferencias fundamentales: relacionadoras o puente;pronominalización, sustitución léxica y elisión de pronombre o sintagma nominal. Dentro de ésta también hay subtipos: inferencia causa efecto, inferencias temporales e inferencias espaciales. El segundotipo son las inferencias optativas: las cuales se pueden clasificar en, proyectivas o elaborativas y valorativas o evaluativas.

Reflexión
“El escaso logro general en comprensión, en particularen lo que a comprensión inferencial respecta, debe preocuparnos. Esta ya clásica y fatídica cifra, que mantiene casi por décadas en diferentes niveles escolares y universitarios”. (Parodi, 2005)
Comolo señala la cita anterior, no existe un manejo adecuado de la habilidad de inferencia dentro de los distintos niveles de educación. La razón de esta situación, se centra en el poco desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS