Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS Y JUVENTUDES
Un estudio de los paradigmas de juventud propuestos desde el Estado y desde los jóvenes .
Jerjes Loayza Javier
mxerxeslj@gmail.com

Palabras claves: Juventudes, paradigma, Estado, represión, protagonismo, complejidad, Consejo Nacional de la Juventud - CONAJU, prevención e interculturalidad.

Resumen: La juventud a través de los últimos años ha venido atravesando unafase en que es al fin involucrada en los planes del Estado, gracias al indiscutible peso demográfico que representa, además de significar una importante fuente de renovación socio económica. Inmersas en una coyuntura institucional incierta, las organizaciones juveniles, así como las juventudes no organizadas pero igual de activas, son parte fundamental del debate, por lo que proponemos en elpresente ensayo paradigmas tanto desde el Estado en los últimos 35 años, como paradigmas transversales coyunturales que a su vez medran la situación político social: tanto el paradigma intercultural como el de la complejidad que demandan un reconocimiento urgente, ya que encontramos modelos insertos que los jóvenes vienen construyendo desde sus propios esfuerzos e iniciativas.

Introducción

Elpresente artículo presenta diferentes paradigmas en torno al devenir político social en nuestro país, en torno a los jóvenes y sus manifestaciones paradigmáticas. Para evitar sobrevalorar o menospreciar unos sobre otros, hemos utilizado como antecedente bibliográfico el informe de la sesión de autoformación realizada por el Instituto de Publicaciones, Educación y Comunicación Eduardo Cardjin IPEC enel mes de febrero del año 2008. Asimismo deseamos abordar cada planteamiento teórico, manifestando una libre interpretación de cada paradigma propuesto para su mejor comprensión y discusión tomando diversos antecedentes teóricos para ahondar en los mismos. Buscamos ampliar el bagaje cognoscente relacionado al fenómeno político social juvenil, urgido hasta el día de hoy de claras e inmediatasrespuestas a numerosos problemas.

Para pensar en un paradigma, pensaremos en un modelo, sistema, o enfoque dominante en la ciencia , constituido con leyes, normas y procedimientos que permiten: organizar y dirigir la investigación en una cierta dirección; identificar y explorar ciertos problemas formulando cierta hipótesis. Al haber ciertos paradigmas dominantes, se desconocen otros aspectos ydimensiones potenciales de análisis distintos, desde otros paradigmas alternativos, subversivos o emergentes. Inevitablemente, todo paradigma tiende a confrontarse con otro, aunque ello no implique su sustitución definitiva. Siendo conscientes de ello, presentamos diversos paradigmas en torno a la juventud que puedan ser complementarios los unos con los otros, en cuanto a la construcción deconocimiento se refiere, soslayando los reduccionismos negativos que pueda provocar toda construcción parcializada. No hablaremos de consensos ortodoxos definitivos, sino de aproximaciones, que a su vez buscan ser materia de debate y discusión. Es decir, prestos a los saludables y necesarios vientos de la crítica y de la duda, en detrimento de cómodos intentos de instalación de seguridades ensimismadas ycuasioficiales en la interpretación de la realidad, una discontinuidad en la construcción del conocimiento científico que nos lleve necesariamente a una reorganización continua del conocimiento. A nuestro modo de ver, los paradigmas propuestos cumplen con el rol de introducirnos a la temática Juvenil desde diferentes enfoques y panoramas para percibir y abordar la realidad.

I. ParadigmasNacionales Estatales sobre la Juventud: 1970-2006

Para hablar de paradigmas nacionales, diremos antes que en la región latinoamericana los paradigmas utilizados en las políticas juveniles se tipifican en cuanto a la relación establecida entre las políticas, los jóvenes y sus propósitos, teniendo así cuatro modelos diferentes: políticas para la juventud, políticas por la juventud, políticas con...
tracking img