educacion

Páginas: 70 (17291 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
 LA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XVIII

Rousseau: nació en Ginebra (Suiza), en 1712. Su mejor educación la recibió con un pastor protestante, M. Lambercier, que le enseñó latín y otras materias.
En 1750 acude a un concurso de la Academia de Dijon, cuyo trabajo que allí presenta lo hizo famoso. Fallece en París en 1778.
Aunque Rousseau no fue uneducador, sus ideas han ejercido una gran influencia tanto sobre algunos educadores y pensadores famosos como Pestalozzi y Kant, así como sobre la educación de nuestro tiempo.
Su teoría pedagógica no constituye un sistema cerrado, pero ofrece multitud de sugestiones e ideas muy certeras, junto a otras más discutibles. Rousseau es el creador de la corriente Naturalista en la educación, pero sunaturalismo no hay que considerarlo sólo en su aspecto físico, sino también en el humano. La educación consiste para él en ayudar a la naturaleza humana a que alcance su máximo desarrollo. Esta naturaleza está en oposición con las convenciones sociales, y de aquí la necesidad de acudir a la naturaleza esencial del hombre. Rousseau es en este sentido defensor de la libertad en educación y de laindependencia y espontaneidad del niño, aunque sometidas a las leyes de la necesidad. Rousseau ha sido el primero en reconocer el valor propio de la infancia, su carácter peculiar, distinto del ser adulto, como se le venía considerando hasta entonces. En este sentido es también uno de los precursores del estudio psicológico de la primera edad.

Condorcet: el Marqués de Condorcet nació en Francia en1743. Fue educado en un colegio de jesuitas de Navarra. A los 39 años ingresó a la Academia Francesa, de la que fue nombrado secretario perpetuo, y poco después académico de las de Berlín y San Petersburgo. En 1794 se suicida.
Fue un sabio inminente y un filósofo. Defensor de la teoría del progreso. Considera a la historia como un proceso continuo del perfeccionamiento humano, para el cual, sinembargo, es necesaria la educación. Esta educación ha de ser proporcionada a todos los hombres sin diferencia de clases ni confesiones, y debe ser por tanto universal y gratuita.
Es también defensor del laicismo en la educación, reservando la enseñanza religiosa a las iglesias y la moral al Estado. Finalmente, Condorcet defiende la independencia de la educación respecto a la política,proponiendo un régimen autonómico a cargo del personal docente mismo. Condorcet es así uno de los creadores de la educación nacional y democrática.

Kant: nació en Alemania en el año 1724. Estudió en colegio y universidad de carácter pietista. Ejerció como preceptor lo que le dio alguna experiencia pedagógica y luego como docente privado y desde 1770 hasta 1796, como docente ordinario de la universidaden la que estudió. Falleció en 1804.
En pedagogía su labor consistió en los cursos que hubo de dar sobre esta materia y que era anexa a la cátedra de filosofía.
Para Kant la educación se dirige a la formación de la humanidad en el hombre. “El hombre- dice- no es más de lo que la educación le hace ser”. “Únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre”. El fin supremo de laeducación es la modalidad, que es precedida por la educación física y la intelectual o cultural. Kant recomienda la creación de escuelas experimentales donde se puedan ensayar los nuevos métodos de enseñanza.

Goethe, nació en Frankfort (Alemania) en 1749. Estudió en la Universidad de Leipzig. Fue uno de los focos de la cultura de la época y el más grande de los poetas alemanes. En diferentespartes de sus obras se ha ocupado de la educación, especialmente en su novela Guillermo Meister, que en realidad es una obra pedagógica. Falleció en Weimar en 1832, a los 83 años de edad.
Aunque no fuera propiamente un educador, sus ideas pedagógicas tienen un gran interés. Goethe considera la idea de educación partiendo de las condiciones o dotes congénitas, que sólo pueden transformarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS