Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especialización en Gestión del Desarrollo Urbano y Regional
Teorías y enfoques del Desarrollo Regional.
José Javier Acero Hernández
xhuesol@hotmail.com

Diferentes enfoques de análisis en los ámbitos regionales
Los problemas de desarrollo se han constituido en los últimos cincuenta años en el centro deatención de científicos, políticos, estadistas, académicos de casi todo el planeta. Esto ha provocado que desde el punto de vista conceptual se haya acumulado un notable avance teórico del estudio de esta problemática y que, de forma práctica, se produzca un arsenal de enfoques y estrategia para obtener respuestas.
De acuerdo con los objetivos que se pretendan lograr, lo más importante de todo esedesarrollo conceptual es que puedan aclararse ¿cuáles son los elementos esenciales para que exista desarrollo?, o sea, se debe aumentar el bienestar en la atención al ser humano, en equilibrio con el entorno natural para incrementar constantemente las oportunidades de mantener y reforzar nuestra condición humana, aunque su logro y su alcance dependan de la posición relativa en que se encuentranlos territorios analizados en relación con sistemas territoriales de referencia y de los análisis relativos que se hagan de lo que es bueno o no, y de cómo debe estar distribuido este bienestar.
En la actualidad el interés por iniciar los procesos de desarrollo desde los ámbitos espaciales más pequeños cobra cada vez mayor fuerza. Desde esta perspectiva ¿Cómo podemos entender el desarrollo enAmérica Latina desde las teorías y Modelos Generales de Desarrollo?, es una tendencia muy importante para poder revertir las desproporciones existentes en los ámbitos regionales e intrarregionales, donde el mundo globalizado, bajo los efectos de las políticas neoliberales imperialistas, se tornan cada vez más desiguales.
Por ello, parece más conveniente que las posibilidades reales de crecimiento ydesarrollo de las economías tendrán que partir de la instrumentación de políticas generadas en los ámbitos regionales. Es cierto que las economías regionales están ligadas a otras de orden superior, como el país o el ámbito globalizado mundial, surge entonces el siguiente cuestionamiento ¿Qué papel juega la información en las formas en las que se aprovechan las potencialidades de las regiones?analizar esta pregunta contribuirá en la evolución de esos ámbitos superiores.
Los anteriores cuestionamientos pueden generar estrategias basadas en lo regional, situaciones donde las políticas resulten de más difícil instrumentación.
En este caso las regiones pueden referirse a un conjunto de estados que compartan características comunes, donde la proximidad geográfica es fundamental, o un conjuntode naciones que se puedan integrar y desarrollar aspectos favorables relacionados como el capital humano y la infraestructura física, generándose condiciones para el fortalecimiento de las relaciones intrarregionales con los esfuerzos de vinculación desarrollados por el sector educativo.
La idea central es que aunque las economías regionales forman parte de una economía global, caracterizadaspor un creciente libre mercado, gran movilidad de capital, surgimiento y desaparición de oportunidades de desarrollo, tienen que partir de la organización interna de los ámbitos espaciales más pequeños. Estos tendrán que diagnosticar los elementos que condicionan su situación actual y definir estrategias que posibiliten un desarrollo económico sustentable.
Como soporte para resolver los anteriorescuestionamientos se utilizaran los conceptos básicos por la CEPAL en su documento ¨Economía y territorio en América Latina y el Caribe. Desigualdades y políticas¨ del año 2009, y La cuestión regional y local en América Latina de Luis Lira Cossio del año 2003, para la primera reflexión; el documento de “Globalización y territorio” Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica...
tracking img