Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MÉXICO.

ESCUELA PROFESIONAL DE PEDAGOGÍA.

ASIGNATURA:

ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

NOMBRE DEL DOCENTE:

RUBÈN HERNÀNDEZ MOJICA.

NOMBRE DEL ALUMNO:

GANDHI CASTAÑEDA SOLANO.

ROBERTO CARLOS ROSAS CRISOSTOMO.

GRUPO: 1202-8CV.

METEPEC, ESTADO DE MEXICO.

INTRODUCCIÓN.

La publicación de Planes y programas de estudio, en Educaciónbásica. Secundaria tiene como propósito exponer a los maestros, a los padres de familia y a las autoridades escolares el plan de estudios vigente para la educación secundaria, así como los programas de las asignaturas que lo constituyen, para generar una calidad educativa en el país.

El plan y los programas han sido elaborados por la Secretaría de Educación Pública, en uso de lasfacultades que le confiere la ley, y en su preparación han sido tomadas en cuenta las sugerencias y observaciones recibidas a lo largo de un extenso proceso de consulta, en el cual participaron maestros, especialistas en educación, pedagogos y científicos, así como representantes de agrupaciones de padres de familia y de distintas organizaciones sociales, entre las cuales destaca la propia organizaciónsindical de los maestros.

El plan y los programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los jóvenes mexicanos, que vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual. La propuesta educativa que aquí se presenta es perfectible y es la intención de la Secretaría de Educación Pública mejorarla demanera continua.

Con la formulación de planes y programas la educación secundaria, la reforma del artículo Tercero Constitucional, promulgada el 4 de marzo de 1993, establece el carácter obligatorio de la educación secundaria. La obligatoriedad significa también que los alumnos, los padres de familia y la sociedad en su conjunto deberán realizar un mayor esfuerzo que se refleje en la elevaciónde los niveles educativos de la población del país. Con este acuerdo la educación garantiza mas el progreso del país elevando la calidad de educativa y de vida con la finalidad de dar más estudio a la población estudiantil.

PROPÓSITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS.

El propósito esencial del plan de estudios, que se deriva del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, escontribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la educación primaria, mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de la población joven del país y que sólo la escuela puede ofrecer. Estos contenidos integran los conocimientos, habilidades y valores que permiten a los estudiantes continuar suaprendizaje con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela; facilitan su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo; conllevan a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana y estimulan la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación.

El nuevo plan se propone establecer la congruencia ycontinuidad del aprendizaje entre la educación primaria y la educación secundaria. Hasta ahora ha existido una marcada separación entre ambos tipos educativos, la cual se manifiesta en las frecuentes dificultades académicas que se presentan en el tránsito de uno a otro y en los insatisfactorios niveles de aprendizaje promedio que se obtienen en la escuela secundaria. Esta ruptura habrá de eliminarsecon la educación básica de nueve grados.

Prioridades del plan de estudios: Para consolidar y desarrollar la formación adquirida en la enseñanza primaria, se han establecido las siguientes prioridades en la organización del plan de estudios y en la distribución del tiempo de trabajo.

1) Asegurar que los estudiantes profundicen y ejerciten su competencia para utilizar el español en...
tracking img