Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de la conducta del niño con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en el consultorio dental infantil
Mendoza Martínez Xochitl Julieta1, Mtro. Jesús Ortiz Ruiz2
1Alumna del 9no semestre clínica de odontología infantil. 2 Asesor maestro tiempo completo AAO ICSa. UAEH.
Introducción
El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad es un síndrome reconocidopor la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se le conoce con las siglas TDAH. Este es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros años de vida, pero también se ha observado que puede persistir y manifestarse durante la edad adulta. El TDAH no se trasmite y ocurre en todos los niveles sociales, culturales, económicos y raciales.

Objetivo
Que el Cirujano Dentista sea capazde identificar a un paciente con TDAH, con la finalidad de que aplique los conocimientos y estrategias que son necesarios e indispensables para el control de la conducta del niño y lograr un tratamiento exitoso.

Desarrollo
El TDAH es un trastorno del comportamiento, normalmente diagnosticado en la infancia, que se caracteriza por la falta de atención, impulsividad y, en algunos casos,hiperactividad. Estos síntomas normalmente se producen de forma conjunta; sin embargo, uno puede ocurrir sin los otros.
Existen tres tipos de TDAH, Tipo combinado (caracterizado por hiperactividad, comportamientos impulsivos y falta de atención.); Tipo impulsivo, hiperactivo:(caracterizado por comportamientos impulsivos e hiperactivos); Tipo falta de atención y distracción (caracterizado por unafalta de atención y distracción).
El TDAH es una de las áreas de la salud mental en adolescentes y niños que más se está investigando. Sin embargo, la causa precisa del trastorno es todavía desconocida. La evidencia disponible sugiere que es genético. Es un trastorno biológico del cerebro.
Afecta entre un 3 a un 5 % de la población con una prevalencia mayor en los varones, 3 varones por cadamujer, cuando está presente la hiperactividad los signos son aparentes a la edad de 7 años,
Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano. En consecuencia las relaciones sociales se ven afectadas por que es muy difícil para la persona seguir reglas o normas rígidas decomportamiento. Se involucran tres factores importantes que son la hiperactividad, falta de atención e impulsividad. Estas conductas varían en intensidad con respecto a lo normal, es decir, estas conductas que los niños normales tienen a veces, los niños con este-------------------------------------- trastorno las presentan frecuentemente.

Cómo detectar el Trastorno de Déficit de Atención.
* Síntomasde falta de atención
* Síntomas de hiperactividad:
* Síntomas de impulsividad:

El tratamiento es multidisciplinario donde intervienen los padres de familia, el educador y los profesionales de salud.

Consideraciones odontológicas
La experiencia en la práctica ha sugerido que los niños con TDAH tienden a tener un índice mayor de dientes cariados, perdidos y obturados (CPOD) quelos niños sin esta condición, debido a la pobre habilidad y motivación para realizar una buena higiene bucal, además los padres de estos niños gustan premiar las conductas positivas con regalos cariogénicos como las golosinas. Las intervenciones de promoción de salud bucal dirigidas a los niños con TDAH y a los padres; deberían promover la conciencia de que esta condición aumentará el riesgo decaries dental en estos pacientes, y por lo tanto se sugiere medidas preventivas como: el cepillado dental, suplemento con flúor y consejo dietético.
Existen diferentes factores que deben de ser tomados en cuenta para el manejo del niño hiperactivo, el amor, el respeto, la compresión y paciencia; el odontólogo debe lograr una armonía psicológica con las necesidades del niño en particular, tiene...
tracking img