Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura organizacional:
Estructura Organizacional

La estructura organizacional se refiere a la foma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organizacion se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas:por función, por producto/mercado o en forma de matriz.
CONCEPTO DE ESTRUCTURA
Toda actividad humana organizada plantea dos requisitos a la vez fundamentales y opuestos: la división del trabajo en distintas tareas que deben desempeñarse y la coordinación de las mismas.
Podemos definir la estructura organizativa como “el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareasdistintas consiguiendo luego la coordinación de las mismas”.
LA ORGANIZACIÓN EN CINCO PARTES.
Mintzberg distingue las siguientes partes en las organizaciones:
* Órganos en línea
* Ápice estratégico
* Línea media
* Núcleo de operaciones
* Órganos de staff
* Tecnoestructura
* Staff de apoyo
Desde una primera aproximación muy simplificada, podemos definir losórganos en línea, como las unidades de la organización implicadas de forma esencial en el proceso de la organización, mientras que los órganos en staff pueden ser considerados como las unidades no implicadas directamente en el proceso de la organización.
Órganos en línea
* Núcleo de operaciones. Trabajadores directamente relacionados con las actividades de explotación.
Su objetivo es realizarel trabajo básico de producción de bienes y/o servicios.
Sus funciones son:
* Asegurar los factores para la producción (in puts).
* Transformar los factores en productos o servicios (out puts)
* Distribuir los productos o servicios
* Proporcionar apoyo directo a las diferentes funciones de la organización
En el núcleo de operaciones suele ser donde la normalización seaplica con mayor profundidad.
* Ápice estratégico. En el otro extremo de la organización encontramos el ápice estratégico que abarca a todas las personas encargadas de una responsabilidad general en la organización: el director general y los demás directivos de nivel superior cuyas preocupaciones sean de carácter global, incluidas quienes les asisten directamente, como secretarias, adjuntos,etc.
Su objetivo es conseguir que la organización alcance su misión satisfaciendo al mismo tiempo los intereses de las personas y grupos que participan en la misma.
Funciones:
* Supervisión directa de la organización
* Relación con el entorno
* Desarrollo de la estrategia de la organización.
Es generalmente el ápice estratégico quien tiene la perspectiva más amplia de laorganización. el trabajo en este nivel suele caracterizarse por un mínimo de repetición y de normalización, por una libertad considerable y por unos ciclos de toma de decisiones relativamente largos, siendo la adaptación mutua el mecanismo de coordinación predilecto entre los directivos del mismo.
* Línea media. Conjunto de directivos situados jerárquicamente entre el ápice estratégico y el núcleo deoperaciones.
Los directivos de la línea media ostentan una autoridad formal, dibujando en la organización la Cadena de autoridad, que por otra parte es escalar puesto que describe una única línea ascendente.
Su objetivo es servir de enlace entre el ápice estratégico y el núcleo de operaciones.
Funciones:
* Canalizar las directrices y decisiones de la alta dirección.
* Recopilar informaciónde feed-back respecto al rendimiento de su unidad, transmitiéndola parcialmente a continuación a los directivos situados en puestos superiores al suyo.
* Resolver problemas, gestionar.
En general, el directivo de la línea media, desempeña t6odos los roles del director general pero en el contexto de la gestión de su propia unidad.
Órganos en staff
* Tecnoestructura. Integrada por...
tracking img