Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN
CONCEPTO DE EDUCACIÓN

La educación ha sido objeto, a través del tiempo, múltiples enfoques críticos formulados en función de distintos puntos de vista filosóficos y bajo la influencia de las condiciones socioculturales de cada época. Su análisis puede encararse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica. Los criterios dominantes en nuestros días son elsociológico y el biopsicologico.
Si se le observa desde el ángulo sociológico, la educación es el proceso que aspira a preparar las generaciones nuevas para remplazar a las adultas que, naturalmente, se van retirando de las funciones activas de la vida social. La educación realiza la conservación y transmisión de la cultura a fin de asegurar su continuidad. Lo que se procura transmitir es elacervo funcional de la cultura, esto es, los valores y formas de comportamiento social de comprobada eficacia en la vida de una sociedad.
Desde el punto de vista biopsicologico, la educación tiene por finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad, teniendo presente sus posibilidades intrínsecas. Luego, la educación pasa a ser el proceso que tiene por finalidad actualizar todas lasvirtualidades del individuo, en un trabajo que consiste en extraer desde adentro del propio individuo lo que hereditariamente trae consigo.
Fundando en el doble punto de vista sociológico y biopsicologico. Podemos decir que educar es conducir lo que hacia una plenitud de actualización y expansión, orientada en un sentido de aceptación social, es decir, que la educación es un proceso que tiende a capacitaral individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso sociales. Todo ello de acuerdo con la realidad de cada uno, de modo que sean atendidas las necesidades individuales y colectivas.
Este criterio ofrece aspectos que necesitan esclarecimiento para su mejorcomprensión. Por ejemplo:
* Actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de vida,
* Aprovechamiento de la experiencia anterior,
* Integración, continuidad, progreso;
* Realidad de cada uno;
* Necesidades individuales y colectivas.

LA EDUCACIÓN COMO AUTOSUPERACIÓN

La educación puede ser también concebida como auto superación. La superación ha tenido prolongada aplicación en elcampo educacional, especialmente en el aspecto competitivo, en que un alumno es inducido a superar a los demás, transformándolos en adversarios.
Padres y maestros, de un modo general, estimulan constantemente la competición cuando dicen al hijo o al alumno: “yo quiero que tu seas el primero”. “Mi hijo no puede ocupar el segundo lugar.” “El premio es para el mejor clasificado.” O asimismo: “lavictoria es del mas fuerte…”.
Procediendo de este modo se pierden los mejores esfuerzos. Estos deberían orientarse en una dirección verdaderamente educativa a favor de un empeño que se vuelve hacia el estudio en si rechazando cualquier forma de recompensa. Se pierde, asimismo, la posibilidad de socializar, toda vez que los condiscípulos pasan a ser considerados adversarios (cuando no enemigos) envez de colaboradores.
La superación bien entendida no debe consistir en vencer al colega, sino en vencerse a sí mismo, en auto superarse. El alumno debe ser orientado a competir consigo mismo. De este modo, la auto superación lleva al educando a esforzarse para rendir el máximo de si, sin otra preocupación que no sea la de mejorar su propio rendimiento.
Cada individuo nace con un potencial propiode posibilidades biopsicosociales, que deben ser puestas de manifiesto por la educación a fin de analizarlas y aprovecharlas de la mejor manera para lograr una convivencia social en la cual cada miembro contribuya con lo mejor que posea.
El alumno necesita ser examinado, observado y estimulado para trabajar de acuerdo con sus posibilidades, de suerte que pueda llevárselo hacia su realización...
tracking img