Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- El grupo pasa de un estado totalmente informal a una estructuración que mejora progresivamente. Particularmente en los primeros tiempos de su vida, y aun después, pero con menos dramatismo, seplantean problemas de funcionamiento y debe solucionar conflictos Inter.-personales. La solución de estos problemas depende de la adopción colectiva de decisiones, es decir, queda situada en un nivelen el cual los individuos ya no se ubican respecto a otros individuos, sino respecto a la colectividad considerada como tal y al trabajo de dicha colectividad. El pedagogo no puede intervenir enrealidad a ese nivel elemental -Todo lo que puede hacer es un trabajo de facilitación que consiste en realizar análisis, o incluso, proponer análisis del grupo por si mismo.

4.- Las propuestas delpedagogo respecto a la organización, si le son solicitadas, deben ser verdaderas propuestas. Deben consistir en proponer opciones fórmulas de funcionamiento posibles. Es necesario evitar hacerpropuestas más o menos valorizadas o apoyadas emocionalmente, que aparecerán, automáticamente, como órdenes o amenazas.

5.- La intervención del pedagogo en el contenido, es decir, en el trabajo deenseñanza propiamente dicho, deber ser discreta, bien definida, lo más breve posible. Es más útil proporcionar instrumentos de trabajo (presentación de temas, textos mimeografiados, referenciasbibliográficas, material, fichas que permitan al educando realizar discursos improvisados. Se corre el riesgo , en efecto, de que estos ocupen un lugar tan importante en el trabajo del grupo que este quedeparalizado. Es necesario que el pedagogo posea una gran experiencia para que sepa detenerse en sus intervenciones directas y cómo debe hacerlas. Deberían realizarse prácticas de formación en elcurso de las cuales los pedagogos pudieran experimentar las formas de intervención.

Todas estas conductas se inscriben en una dinámica de grupo con cierta evolución. Puede resumirse como sigue...
tracking img