Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION EN JACALTENANGO



EDUCACIÓN PRIMARIA Y PREPRIMARIA PÁRVULOS

La educación primaria se inicio más o menos en 1931. En esta época la educación primaria era muy importante cursarla, algunos no tenían las posibilidades para seguir estudiando, así como también necesitaban trabajar para ayudar en el sustento económico de sus papas, solo llegaban hasta el tercer grado de primaria cuandoya sabían leer y escribir.

Algunos niños como no tenían problemas económicos para seguir estudiando los otros grados que seguían como cuarto, quinto y sexto en otros lugares como Tecpan San Pedro y otros.

Según relatos de don Hermelindo Silvestre cuando inicio el estudio de primero a tercero, mandaron a traer maestros de otros lugares, como San Pedro, Santa Ana y otros lugares en su mayoríaeran demasiado estrictos con los niños de esa época. Algunos los golpeaban a los niños y niñas por cualquier falta que cometieran justificada o no. cuentan que cuando llegaba el día de revisión de uñas, manos y pelos les pedían que extendieran las manos y si veían que estaban muy sucias les pegaban a algunos niños en la parte arriba de las manos, en otras ocasiones en las puntas de los dedos lesdaban reglazos hasta que sangraban y entendieran según ellos tenían que ser más limpios y vestirse mejor.

Pero como los niños en su mayoría trabajaban para colaborar con sus padres por esa y otras razones su traje estaba sucio y maltratado. Por esta razón de maltrato físico y psicológico los niños decidían no seguir estudiando.

EDUCACION TRADICIONAL

La educación era más rígida, losprofesores que trabajaban en ese tiempo impartían sus clases en Idioma Español, o sea tratando de castellanizar a la población Popti’. El grado de escolaridad de los profesores de esta época era solamente de sexto grado primaria, no era necesario que tuvieran básico, sino que las personas que ya tenían sexto grado llamaban para dar clases a los niños y niñas y conforme a sus experiencias. Recibíancapacitaciones cada fin de semana y en dos años recibían el título de maestro. Todo esto debido a que la población no tenía la capacidad económica para seguir estudiando y en su mayoría solo llegaba a cursar sexto grado.

El gobierno creo una institución para facilitar el acceso a al desarrollo educativo llamado Socio Educativo Rural, así se llamaba esta institución y facilitaba laprofesionalización de los profesores que impartían castellanización en sus clases.

La castellanización perdió su nombre, paso a ser preprimaria bilingüe y paso el tiempo destruyendo a la institución por la razón de que estaban metiendo a personas que no estaban capacitadas para impartir clases. La castellanización inicio n el año 1977 y terminó en 1978 empezando preprimaria. El magisterio demando a quedesapareciera la castellanización fue ese el motivo por la cual desapareció.

[pic]

Presentación de la Institución
Nombre del Centro Educativo: Escuela Oficial de Párvulos Dra. Dorothy Erickson.
• Motivo del nombre: Es en nombre de madre Rosa Cordis (nombre religioso), quien su
nombre de bautizo es Dorothy Erickson, fundadora del hospital diocesano de Jacaltenago.
• Código del centroeducativo: 1307168742
• Dirección: Cantón Parroquia, Jacaltenango, Huehuetenango.
• Área y Sector: Urbana Oficial
• Nivel y Modalidad-. Preprimaria monolingüe.
• Nombre de la Directora: Dominga Mendoza Silvestre.

2, Antecedentes

Desde el año 1977 la profesora Martha Leticia Gómez Méndez, proveniente de la ciudad capital de Guatemala, tomó posesión como maestra de Párvulos, anexa a la EscuelaNacional Urbana Mixta Dr. Epaminondas Quintana, bajo nombramiento No. 3,250. Tiempo después tomó posesión la profesora Cristina Antonieta Camposeco Villatoro, Amparo Sáenz, Rosalinda Silvestre Montejo, Carmen Odilia López, Amelia Barrios Barrientos, Ramona Teresita de Jesús Cárdenas Díaz y Cristina Esperanza Montejo Díaz. Con el pasar del tiempo, por traslado de docentes, solamente quedaron...
tracking img