Educacion

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 1_






1) DESARROLLE LOS CAMBIOS ECONÓMICOS EN EUROPA A PARTIR DEL SIGLO XVIII.






TIPOS DE PRODUCCIÓN:


Entre los caracteres económicos y sociales del mundo europeo del Antiguo Régimen y los del siglo XIX pueden observarse cambios importantes. Europa pasa de ser un mundo rural a ser un mundo industrial urbano; los europeos pasan del tallerartesano a la fábrica, del trabajo manual a la mecanización.


Esta profunda transformación de la economía, y de los sistemas de trabajo y, a consecuencia de ello, es lo que se conoce como Revolución Industrial.


Pero las transformaciones económicas y sociales no se produjeron repentinamente ni en todos los países al mismo tiempo. Por ello, el proceso de industrialización se suele dividiren dos etapas:


La primera revolución Industrial, que se inicia en Inglaterra en el siglo XVIII y repercute ligeramente en algunos países de Europa occidental.


La segunda Revolución Industrial comienza su desarrollo paralelamente a las revoluciones políticas y, a lo largo del siglo XIX se extiende por toda Europa y por algunas zonas de otros continentes, en especialpor estados Unidos.


El desarrollo de las matemáticas y de las ciencias físico-naturales permitió, tras el trabajo de laboratorio, su aplicación a principios prácticos, o sea a la técnica, que es la ciencia aplicada a la economía. Gracias a ello se crearon numerosos tipos de máquinas, que se convirtieron en el instrumento básico del desarrollo de la Revolución Industrial. De esas máquinas, unade las primeras y más importante fue la máquina de vapor.






































LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA LUCHA POR LOS MERCADOS DE CONSUMO:


El comienzo de la Revolución Industrial no tiene fecha determinada. El concepto de Revolución Industrial ha sido y es muy discutido, porque no se trata de un efecto repentino, ni sus efectos se puedenceñir únicamente al sector industrial. Es cierto que desde mediados del siglo XVIII se produjo una aceleración del crecimiento económico, acompañada de una gran transformación de la organización de la producción y de la estructura de la sociedad europea noroccidental fue la primera región del mundo en sufrir un proceso de industrialización los primeros cambios tuvieron lugar en gran bretaña portres razones: la Revolución Agrícola, el cambio tecnológico y el desarrollo del mercado interior y exterior.


Un siglo después de que hubiera tenido lugar el proceso de Industrialización puede hablarse de una economía mundial en la que las actividades secundarias y terciarias comienzan a ser más importantes. Europa había pasado a ser el centro del mundo, pero lo más notable era la progresivaintegración de las economías nacionales en un mercado mundial cada vez más unificado un buen indicador de esta progresiva integración económica es la crisis agraria finisecular, ocasionada por la llegada a los mercados europeos de ingentes cantidades de productos alimenticios.





SURGIMIENTO DE LOS MONOPOLIOS


EXPANSIÓN COLONIAL E IMPERIALISMO:


Otra característicadel siglo XVIII es que el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la   nobleza.


 Será la burguesía la que asuma el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-socialestablecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y  los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración.   


En lo concerniente a las relaciones internacionales europeas, apareció  un sistema político llamado a tener un gran predicamento: el equilibrio europeo. Esta fórmula, propugnada por Inglaterra, representaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS