Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO DE NEBRIJA

BIOGRAFÍA

Antonio Martínez de Cala y Jarava (Lebrija, Sevilla 1441 — Alcalá de Henares, 5 de julio de 1522), más conocido como Antonio de Nebrija, fue un humanista y gramático español y uno de los más famosos colegiales del Real Colegio de España de Bolonia, conquistó un sitial de honor en la historia de la lengua española como autor de la primera gramática española(1492) y el primer diccionario de nuestra lengua (1495). Fue filólogo, historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.
Nebrija escribió sobre varias materias: cosmografía, botánica y teología. Es famoso por sus esfuerzos para reformar la enseñanza del latín. En 1481 publicó una gramática, Introductiones latinae.
En 1492 publicó su célebre Gramática castellana, obra por la que ha pasado a lahistoria. Ésta era la primera gramática de una lengua vulgar que se escribió en Europa. Nebrija dedicó este libro famoso a la reina Isabel I de Castilla (la Católica).

Sus obras más conocidas

introductiones latinas, 1481
Gramática castellana, 1492
Diccionario latino-español (1492) y el Vocabulario español-latino (1495).
Reglas de ortografía española (1517)
Póstumamente se publicaron susReglas de ortografía en la lengua castellana (1523).

INTRODUCTIONES LATINAS, 1481

gramática del latín que se divide en dos partes: una que llama analogía, denominación que pervive en los textos de gramática hasta el siglo XX para tratar la morfología, y otra que versa sobre sintaxis, ortografía, prosodia, figuras de dicción y un léxico no muy extenso. Dada la difusión que adquiere su obra,decide traducirla él mismo al castellano y se convierte en libro de texto de latín hasta el siglo XIX. Fue el producto de sus inquietudes por reformar el estudio del latín.

GRAMÁTICA CASTELLANA, 1492

Constituyó la primera obra que se dedicaba al estudio de la lengua castellana y sus reglas. Anteriormente, habían sido publicados tratados sobre el uso de la lengua latina, como el de LorenzoValla, Tratado sobre gramática latina de 1471. No obstante, la Grammatica es el primer libro que se centra en el estudio de las reglas de una lengua europea occidental que no sea el latín. Fue ampliamente criticada por contemporáneos meseteños debido a su carácter andaluz, entre estos críticos destacó Juan de Valdés. A partir de esta publicación, la gramática será considerada la disciplina queestudia las reglas de una lengua, hasta el advenimiento de la Lingüística como disciplina científica en el siglo XIX.
Nebrija divide el estudio de la lengua en cuatro áreas, dedicando un libro a cada una: Ortografía, Prosodia y sílaba, Etimología y dicción y Sintaxis
Un quinto libro lo dedicará a De las introducciones de la lengua castellana para los que de estraña lengua querrán deprender.Establece las siguientes diez partes de la oración: nombre, pronombre, verbo, participio, preposición, adverbio, interjección, conjunción, gerundio y supino.

ESTRUCTURACIÓN DE LA GRAMÁTICA CASTELLANA

El título exacto de la Gramática castellana reza de la siguiente manera:

Comprende 68 folios o, aproximadamente, 160 páginas impresas. – Los cuatro primeros libros tratan en orden ascendente dela lengua, es decir, empiezan por los elementos más pequeños, los sonidos y la manera de escribirlos, "la ortographia" [110-159];6 sigue el "libro segundo" "que trata de la prosodia silaba" [160-204] y el libro tercero "que es de la etimologia t dicion" [204-270] y termina con el "libro cuarto que es de sintaxis t orden del as partes dela oración" [270-310]. A este procedimiento ascendente lollama Nebrija el "orden natural de la grammatica". Se dirige exclusivamente a los "estudiantes nativos",7 es decir, a los que han apren­dido el castellano desde su niñez, como lengua materna.

Ejemplos
* Primer libro Ortografía

Grafema | Nombre moderno | Valor fonético (en AFI) |
A | a | [a] |
B | be, be larga, be alta , be grande o, be labial | [be 'laɾɣa] |
C | ce | [θe] o [se] |...
tracking img