Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Honduras

Campus El Progreso

CATEDRATICO
Rafael Erazo Cartagena

ASIGNATURA
Sociología

TEMA
La Importancia de las Remesas en Honduras

Alumno
José Emérito Hernández Madrid

# De Cuenta
200840610050

EL PROGRESO, YORO 12 De Julio, 2010

INTRODUCCION

En el presente informe conoceremos acerca de un tema muy importante en nuestra sociedad LaRemesas, Su importancia, su efecto en nuestra sociedad.

Cuando conocemos la importancia de que las remesas se lleven a cabo en nuestro país nos damos cuenta de su magno efecto positivo en una sociedad con carencia de ingresos de dinero para las familias mas pobres y necesitadas en este país.

Las Remesas se llevan a acabo gracias al esfuerzo de un pueblo que esta necesitado de mejorescondiciones de vida, que luchan cada dia con el esfuerzo de sus manos, para dar alegría a toda su familia que dependen en muchos casos solamente de las remesas.

LA INMIGRACION Y SU IMPORTANCIA EN LAS REMESAS

Los centroamericanos a través de la inmigración que huyeron de la violencia política de la época crearon un canal de remesas desde Estados Unidos.

Los inmigrantes más recientes, movidospor circunstancias económicas, han aumentado ese flujo enormemente.

Aproximadamente la cuarta parte de la población de El Salvador, Guatemala y Honduras actualmente recibe dinero de parientes en los Estados Unidos.

Las migraciones humanas en Centroamérica responden a una evidente necesidad de superación económica, aun la región no logra superar por completo las secuelas de las guerrasciviles y mucho menos los efectos del Huracán Mitch.

Ya sea por una herencia de la guerra o porque los sistemas económicos en la región están ahogando a los sectores mas desprotegidos, el grueso de centroamericanos que día con día intentan llegar de manera indocumentada a los Estados Unidos, para lograr el famoso sueño americano, lejos de disminuir, aumenta.

El alto costo de la vida, lainestabilidad social y las casi nulas oportunidades de empleo, están obligando, hoy en día, a los más necesitados a buscar nuevos horizontes para ganarse la vida.

Otro de los aspectos es el trato inhumano que muchas veces reciben cuando se aventuran buscando el famoso sueño americano, por parte de los famosos “coyotes”, pero con mayor preocupación cuando son las mismas autoridades las que las cometen,pero esto todavía no ha logrado evitar que nuestros hondureños se esfuerzen por lograr su sueño americano, con el principal objetivo de mejorar su estatus económico.

Las remesas son para el país la principal fuente de divisas que van aumentando anualmente; solo en la actualidad es donde se ha visto un descenso en las remesas por mucho desempleo en los países desarrollados, pero en las últimasdos décadas esto ha sido de sumo crecimiento año por año.

LAS REMESAS EN HONDURAS

Se estima que dos de cada cinco familias, reciben beneficios directos provenientes de remesas de extranjeros en el exterior.

Son un factor vital y estabilizador en la economía hondureña, por sus conocidos efectos a nivel macro. Los más de 500 millones de dólares que se reciben anualmente en remesas superanlos montos generados en la economía hondureña por cada uno de estos rubros: turismo, banano, café, madera, camarones y langostas.

Cada año sobrepasan el total de la inversión extranjera directa, de la ayuda externa y del pago en servicio de la deuda externa.

Representan una parte considerable del Producto Interno Bruto (PIB). Solamente la maquila - sumando inversiones y valor agregadogenerado - sobrepasa a las remesas en generación de divisas. Desde 1990, las remesas mantienen un constante crecimiento.

Las remesas familiares son un factor de desarrollo y acumulación de capital para las familias hondureñas.

Desde 1990 las remesas no han perdido su tendencia de constante crecimiento. En el período reciente del 97 al 2000 la tasa media de crecimiento anual nunca fue inferior...
tracking img