Educacion

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
1.4 PRINCIPALES HECHOS DE VIOLENCIA Y SITUACIONES DENTRO DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO.
EL TERROR
La CEH comprobó que a lo largo del enfrentamiento armado el ejército diseño e implemento una estrategia para provocar terror en la población. Esta estrategia se convirtió en el eje de sus operaciones, tanto en las de estricto carácter militar como en las de índole psicológico y las denominadas dedesarrollo. Las organizaciones guerrilleras cometieron hechos violentos de extrema crueldad que aterrorizaron a la población y dejaron secuelas importantes en la misma. Fueron las ejecuciones arbitrarias sobre todo las cometidas frente a familiares y vecinos, las que agudizaron el clima de miedo, arbitrariedad e indefensión ya generalizado en la población.
El terror del estado se intensificó enGuatemala a partir de 1966, cuando inicio un proceso cuyas etapas más agudas correspondieron a los períodos de máxima violencia y cuyos epicentros se ubicaron en los escenarios donde la represión fue más intensa. Una gran parte de las violaciones de los derechos humanos conocidos por la CEH, cometidas por el ejército u otros cuerpos de seguridad, fueron perpetradas con ensañamiento y en formapública, especialmente en las comunidades mayas del interior del país.
Así mismo, al tomar en cuenta los métodos de entrenamiento de las fuerzas del ejército – especialmente de los kaibiles - la CEH ha determinado que la crueldad extrema fue un recurso utilizado con intensión para generar y mantener un clima de terror en la población. El terror no se redujo a los hechos violentos o a lasoperaciones militares; dependía además de otros mecanismos conexos, como la impunidad de los ejecutores, las extensas campañas para criminalizar a las victimas y la implicación forzada de la población civil en la cadena causal y la ejecución efectiva de las atrocidades. Por esas razones, el terror no se extingue automáticamente cuando los niveles de violencia descienden, sino que tienen efectosacumulativos y perdurables, los cuales requieren tiempo, esfuerzo y experiencias de nuevo tipo para superarlos.
La investigación ha establecido que, más allá de la eliminación física de sus opositores supuestos o reales, el terror de estado se fomentó para dejar claro que quienes participaban en actividades reivindicativas, e incluso sus familiares, corrían el riesgo de perder la vida en medio de losmayores tormentos. Tuvo el objetivo de intimidar y callar al conjunto de la sociedad para aniquilar su voluntad de transformación, a corto e incluso a largo plazo.
Los soldados no solamente eliminaron a las personas que encontraban en la montaña. Muchas veces su muerte fue acompañada por tratos inhumanos y crueldades totalmente innecesarias para los fines militares. Tampoco eran hechos fortuitos,eran planificados y ejecutados con tal de provocar mayor grado de terror en la población restante.
“Mucha violencia vimos con los niños cuando no aguantaron huir. Los encerraban y los quemaban adentro como también a los señores les cortaron sus partes genitales – los gritos eran desgarradores – aparte de esto los insultaban y se reían de ellos. A muchas mujeres les mataron a sus esposos y desdeese tiempo no tienen ayuda las viudas”.
A otras personas las quemaron y las enterraron de cabeza, “ya solo sus pies se miraban” ni los niños se salvaron de la brutalidad soldadesca. Los soldados mataron a los niños y les cortaron las orejas para llevarlos a la zona militar como prueba de su trabajo. Otro testigo narra lo que evidenció.
“ya estaban alrededor de nosotros los soldados paradispararnos, dejaron a la niña, una que mataron. Le cortaron las canillas y la amarraron a un palo, querían que muriera de una vez. Dos de nuestros compañeros mataron, una fue la señora que mataron con arma de fuego, doña santa Teni, que estaba enferma y le agrandaron su dolor, y mataron a otro señor allí en Secomun.
Los militares usaban a veces los cadáveres para crear el terror en otras zonas y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS