Educacion

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
EDUCANDO....

En este momento se puede constatar un consenso en pedagogía en el sentido de que muchos docentes se sienten insatisfechos con lo que están haciendo como meros transmisores de un saber que otros le entregan ya elaborado o investigado y mediante estrategias o dispositivos pedagógicos que unos expertos les facilitan para que realicen dicha tarea con un alto grado de eficiencia.

Lacrisis de la pedagogía que se evidencia ahora consiste en que este enfoque cientificista que obsesionó al maestro desde la década del sesenta ya no satisface a casi nadie, ya no responde a la problemática de un procesa que cada vez se afronta desde su complejidad. Se constata la crisis de la pedagogía por cuanto el maestro advierte que no tiene un saber que oriente su proceder, se encuentradesorientado ante o por las ciencias de la educación.

Por parte del estudiante se constata esta reducción de la pedagogía a un mero saber instrumental cuando muestra que sólo actúa movido por un docente o estimulado por una nota y fuera de la escuela está siempre dependiendo de otros para hacer todo; no se ha educado, no se ha formado, tan solo preparado para que desempeñe una profesión como el rolo el papel social que se le ha asignado.

“Desde la primaria al estudiante se le educa en función de un examen, sin que la enseñanza y el saber le interesen o se relacionen con sus expectativas personales. Esta situación se repite una vez terminados los estudios ya que es lo que la persona encuentra en la vida. Cuando termina sus estudios, el individuo no sale a expresar sus inquietudes, sustendencias o aspiraciones, sino a engancharse en un aparato o sistema borocrático que ya tiene la realización de determinadas tareas o actividades sin preguntarle si está de acuerdo o no con los fines que se persiguen”.

Es necesaria una toma de conciencia crítica acerca de quién es el estudiante, quién es el docente, qué papel debe asumir el padre de familia, el directivo, antes de iniciar unproceso formativo. Lo que interesa en última instancia, independientemente de los modelos o modalidades pedagógicas empleadas, es la formación, que debe ser el proyecto esencial de la pedagogía: tenemos que definirnos con relación al concepto de formación que tenemos o de que disponemos. La pedagogía –entendidda como el espacio epistémico y teórico que perite contextualizar nuestra reflexióncon respecto a la educación- nos exige pensar qué es lo que fundamenta o debe fundamentar nuestro actuar.

Para empezar a saberlo es necesario reconocer la perennidad de Don Bosco; querer dejarnos iluminar y enriquecer por él para enfrentar realidades, para conjugar nuestra preparación, nuestros esfuerzos, nuestro trabajo profesional, nuestras experiencias en función de la dignidad del joven, desu condición única e irrepetible.

Nadie mejor que Don Bosco pudo captar la esencia del dinamismo en la vida de los niños, niñas y jóvenes, y al mismo tiempo demostrar que el sentido de la libertad que nos fue dada, sólo se entiende realmente cuando la vida se compromete en el servicio a favor de los demás. “Don Bosco ofreció toda su vida por los jóvenes en un proyecto de vida fuertementeunitario: su vida sacerdotal y su acción educativa, sus múltiples relaciones y su profunda espiritualidad, todo estaba orientado al servicio de los jóvenes. «No dio un paso, no pronunció palabra, ni acometió empresa que no tuviera por objeto la salvación de la juventud» (C 21).”

En nuestro colegio, en nuestra casa, en este escenario de vida, se genera la Comunidad Educativa Pastoral, la cual “es laforma salesiana de animar cualquier realidad educativa para realizar la misión de Don Bosco; ella, por lo tanto, no es una nueva estructura que se añade a otros organismos de gestión y de participación existentes en las diversas obras o ambientes pastorales”.

Análisis recientes en torno a la Ley 30 de 1992, mediante la cual se organiza el servicio público de la educación superior, y de la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS