Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto
A continuación los invito a que lean los siguientes textos
Texto 1
"A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero"
(de "Elegía" de Miguel Hernández)
Texto 2
La célula nerviosa (neurona) es el elemento básico del sistema nervioso, con la misión especial de transmitir información.Consta de un cuerpo celular y una o más fibras ramificadas. Las fibras son de dos tipos, las dendritas, que a través del cuerpo celular reciben información en forma de estímulo por medio de receptores sensoriales u otras células nerviosas, y el axón, que transmite información a otras células nerviosas.
Pflegl Nickels. "La conducción en células nerviosas", Barcelona, Reverte, 1992
Texto 3
-Hola, ¿cómo estás?
- Bien ¿y vos? ¡Hace tanto que no nos vemos!
- Es cierto
¿Qué tienen de común y de diferente estos textos?

El texto

A pesar de las diferencias que seguramente usted ha notado, podemos reconocer que los enunciados que aparecen en cada uno de los recuadros constituyen un tipo especial de emisión lingüística que denominamos, en sentido general, TEXTO.
En este caso,estamos en presencia de tres textos que son diferentes. El primero de ellos, por su contenido y especialmente por su forma, podemos reconocerlo como un poema; el segundo, como un texto expositivo, científico y el tercero, como un diálogo entre amigos.
Sin embargo, ¿Qué hace que estos mensajes, a pesar de sus diferencias, puedan ser reconocidos como textos? ¿Qué es lo que tienen en común?
En principio,un texto es un conjunto de signos verbales, una emisión lingüística, es decir, una construcción hecha de palabras.
Además de ser una construcción lingüística, un texto tiene un carácter comunicativo, es decir, es producto de una actividad social que se realiza con una finalidad de comunicación.
Tiene también un carácter pragmático porque se realiza en determinadas circunstancias, es decir, esel resultado de una acción "situada" que pone de manifiesto una determinada intención del hablante, una cierta relación entre los interlocutores, se produce en determinados ámbitos, alude o hace referencia al mundo circundante.
Finalmente, presenta un carácter estructurado, esto es, se organiza de acuerdo con ciertas reglas propias del idioma y con ciertas convenciones que rigen la producción dedistintas modalidades textuales. Por ejemplo un poema estará en verso y dividido en estrofas; una carta se dispondrá en la hoja con un "dibujo" particular (fecha, saludo, firma).
El texto entonces es una unidad lingüística -está hecho de palabras- que se estructura u organiza de acuerdo con las normas del idioma y las convenciones sociales, que pone de manifiesto una intención comunicativa yposee características propias de la particular situación pragmática (es decir de uso) en que se produce.
El texto es una unidad comunicativa compleja emitida intencionalmente por un hablante en una situación concreta. Puede ser oral o escrita y ha de tener un significado pleno, es decir, un sentido completo y ser autónomo desde el punto de vista lingüístico ¿ Qué diferencia hay en esta definición detexto lo que escribió en el punto anterior?

Propiedades del texto
Para que un enunciado lingüístico pueda ser, entonces, considerado como texto debe tener algunas características, ciertas propiedades pues un texto no es una mera suma de palabras u oraciones
Adecuación              
El diccionario define el término "adecuación" como aquello que tiene la propiedad de ser adecuado, es decir,conveniente para determinada circunstancia o uso.
La adecuación es la propiedad que hace que los textos sean apropiados a la situación comunicativa que vayan a ser utilizados
Veamos las siguientes situaciones, ustedes deberán opinar si el texto utilizado es adecuado o no y explicar por qué?
Situación 1
Los alumnos de una escuela quieren realizar un viaje y deciden pedirle al director su...
tracking img