Educacion

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Las sociedades modernas necesitan depender de un buen sistema de educación formal. El efecto de los procesos de instrucción planificada y sistematizada aumenta la probabilidad de éxito de las metas educativas. El propósito del diseño instruccional sistematizado es activar y sostener el aprendizaje del estudiante. Este proceso debe ser planificado y no al azar.
El Sistema
Un sistema es unconjunto de componentes interrelacionados que trabajan para un bien común. Los sistemas son usualmente considerados como empresas humanas de naturaleza compleja que sirven a propósitos valorados por la sociedad.
¿Cómo se define?
Hall y Fayan definen sistema como: “Un conjunto de objetos los cuales se relacionan y guardan afinidad con sus atibutos” Kaufman coincide bastante con ellos cuando lo definecomo: “la suma total de partes trabajando independientemente y juntas para lograr un resultado requerido. Por otro lado, Allport va más al detalle y considera que sistema es “cualquier agregado delimitado de elementos dinámicos que, de alguna manera, se interconectan todo de modo interdependiente, y que continúan operando juntos de acuerdo con ciertas leyes de forma que contribuyan a reflejar yproducir algunas características con efecto total… Un sistema es algo que le concierne a cierto tipo de actividad y preserva una clase de integración y unidad.”< /span>
En el sentido estrecho, un curso puede ser un sistema y aún el método instruccional si cumple con los elementos expuestos, también puede ser un sistema. En el otro extremo, la sociedad también puede ser un sistema más abarcador.Visto desde esta perspectiva por lo tanto, un sistema es cualquier forma organizada para lograr ciertos propósitos sin importar, si éstos son pertinentes a la sociedad o a una porción de la sociedad o un solo maestro.
¿Cuál es el propósito de un sistema instruccional?
El propósito del sistema instruccional es proveer los medios necesarios para lograr todo tipo de resultado aspirado en el currículo.Por esta razón, desde el punto de vista curricular, el concepto de sistema es esencial y se obtiene una visión de este procedimiento cuando se presentan estos tres elementos:
1. Incorporación de características comunes en un fenómeno.
2. Identificación de la relación entre fenómenos y entre principios.
3. Organización de fenómenos en un esquema conceptual que pueda ser desplegado como unsímbolo de sistema.
Una visión de sistema, por lo tanto, nos capacita para emplear el enfoque o la acción curricular conocida como análisis de sistemas. El enfoque de sistema está íntimamente relacionado con el término instrucción. El campo de sistema y sus integrantes están siempre incluidos en sus tareas por el maestro, diseñadores de currículo, diseñadores de material, administtradores y otros,cuyos propósitos se dirigen a desarrollar un plan organizado para promover el aprendizaje. Por esta razón, el sistema de instrucción que desea puede ser intencionado para utilizarse en escuelas públicas, privadas, en industrias o en un entrenamiento en servicio.
Enfoque de Sistema
Preguntas guías:
¿Cuáles son los componentes de un sistema educativo?
¿cuál es su principal característica oconnotación?
¿Cuál es la importancia del aprendiz, el instructor y la imagen?
El enfoque de sistema, por lo tanto es un plan cuidadosamente guiado y operado lo más exactamente posible para mejorar el currículo. La principal connotación del término sistema es su autorregulación. Los sistemas de educación, por ejemplo, contienen componentes interrelacionados tales como: gente, edificios, libros, equipo,lo que realmente se conoce como logística. Estos están diseñados para crear cambios cuidadosos y planificados en la conducta de la gente.
Cuando se habla de enfoque de un sistema hay que aclarar que este proceso es mucho más que un mero diseño. Dentro del mismo, hay tres variables interrelacionadas estas son: la imagen de búsqueda, el instructor y el aprendiz. El aprendiz es realmente hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS