Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.     Introducción
    Los sistemas educativos afrontan dos grandes retos (Pérez Gómez, 2007): consolidar una escuela comprensiva y formar sujetos autónomos. Como consecuencia de estos desafíos se intensifica la preocupación internacional por la reforma de los sistemas educativos.
    De esta forma aparece el proyecto de la OCDE denominado DeSeCo (Definición y Selección deCompetencias) cuya versión definitiva se difunde en el año 2003. La OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Actualmente cuenta con 30 países miembros y su finalidad es analizar y establecer orientaciones y normas sobre temas económicos, educacionales, ambientales, etc. Los representantes de los países miembros intercambian información y armonizan sus políticas. El celebreinforme PISA es de la OCDE.
    DeSeCo define las competencias básicas como conjunto complejo de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones que cada individuo o cada grupo pone en acción en un contexto concreto para hacer frente a las demandas peculiares de cada situación. Así, se consideran competencias fundamentales aquellas competencias imprescindibles quenecesitan todos los seres humanos para hacer frente a las exigencias de los diferentes contextos de su vida como ciudadanos. Las competencias fundamentales o “key competencias” son aquellas que son importantes para muchas áreas de la vida, que contribuyen a una vida satisfactoria y al buen funcionamiento de la comunidad social.
    A partir del proyecto DeSeCo la mayoría de los países de laOCDE, entre ellos la Unión Europea y España, comienzan a reformular el currículo escolar en torno al concepto de competencias. Así, la Unión Europea (a partir del año 2004) se plantea la necesidad de establecer una serie de competencias clave que sirvieran como referencia para los sistemas educativos de los países miembros. Las competencias propuestas por La Unión Europea difieren de las establecidaspor la OCDE en el proyecto DeSeCo, ya que se aproximan más en su formulación a las áreas y materias tradicionales de los currículos escolares.
    El nuevo currículo básico establecido por el MEC apuesta por una orientación de la enseñanza obligatoria hacia el desarrollo de competencias básicas. El Ministerio toma como referente teórico el Proyecto DeSeCo pero para presentar lascompetencias básicas del currículo español el propio MEC señala: “Se ha partido de la propuesta realizada por la Unión Europea, aunque tratando de adaptar ese marco general de referencia a las circunstancias específicas y a las características del sistema educativo español”. El resultado son las 8 competencias básicas que hoy configuran el marco legal en que debemos desenvolvernos.
    La selecciónde competencias fundamentales o básicas es un ejercicio social y político estrechamente vinculado a los valores que cada comunidad social considera imprescindibles para el desarrollo de la ciudadanía.
2.     Las competencias básicas en el currículo de la Educación Primaria (Real Decreto 1513/2006)
    Teniendo en cuenta el artículo 6 de la LOE (2/2006) así como el artículo 5 del RealDecreto 1513/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, se entiende por currículo, el conjunto de objetivos, COMPETENCIAS BÁSICAS, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas.
    El Anexo I del Real Decreto 1513/07 define las COMPETENCIAS como aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde unplanteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Éstas son las que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
    El...
tracking img