Educacion

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
Las Escuelas Infantiles en Aragón, Madrid y Europa

1.Contexto de la Educación Infantil
Los cambios sociales, culturales y políticos han hecho evolucionar y han modificado muchos ámbitos de nuestra vida actual; la educación ha sido uno de ellos en el cual se ve claramente reflejado todas estas transformaciones. El espacio en la escuela, lametodología de enseñanza, los materiales utilizados, las normas de nuestro tiempo nada nos recuerda a la escuela de ayer.
A lo largo de las últimas décadas factores como la incorporación de la mujer al mundo laboral, la industrialización, la disminución de la natalidad, la dispensación de la población han sido determinantes en nuestra forma de vida y en la atención a la infancia. A continuaciónreflexionaremos sobre el contexto actual en el que vive la infancia en la Comunidad Autonoma de Aragon, en Madrid y en Europa:
1.1 Análisis de contexto en Aragón
Las características que más inciden en la Comunidad Autónoma de Aragón son:

* Éxodo rural; factores como la industrialización han provocado el movimiento de las familias del campo a las ciudades, lo que ha determinado ladespoblación de los núcleos rurales y ha propiciado una dispersión en la población, con el aumento de municipios con pocos habitantes y mucha edad y por consiguiente menos niños pequeños situándose mayor población infantil en las ciudades.
* La disminución de la natalidad y en consecuencia el envejecimiento de la población, también ha sido otro factor determinante para la necesidad de los nuevosservicios de atención a la infancia.
* La incorporación de la mujer al trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral también ha supuesto una transformación en las necesidades educativas de ayer y hoy.
* Los cambios en la estructura del núcleo familiar y la dispersión de la población reflejan también las nuevas demandas educativas; actualmente de las 400.000 familias residentes enAragón, la mitad reside en la comarca de Zaragoza, a la que le sigue Huesca con 20.000 familias y Teruel con 12.000 junto con Calatayud. El Maestrazgo, Sierra de Albarracín, Daroca, Belchite y Sobrarbe son las que registran menor número de familias existentes. Así mismo el 55% de los núcleos familiares estan formados por una pareja y dos hijos; un 30% a parejas sin hijos, lo que determinabastantes diferencias entre los servicios del medio rural y urbano en la Comunidad. Por otro lado casi 37.000 mujeres aragonesas sacan adelante a sus hijos en solitario, situación que también deriva en nuevos problemas relacionados con el cuidado de los hijos y la conciliación de la vida familiar y laboral.
Ante esta realidad del contexto actual de las necesidades de atención a la infancia se firma elprimer convenio que el Ministerio de Educación suscribe con una comunidad autónoma para la puesta en marcha de un plan llamado Educa3, que permitirá crear mas de 1200 nuevas plazas escolares para niños de 0 a 3 años. Este convenio supondrá la creación de 51 nuevas escuelas infantiles y la ampliación de 15 centros contemplando también la mejora de la formación de técnicos superiores y maestros,así como acciones para fomentar la relación de las familias con las escuelas.
1.2 Análisis del contexto en la Comunidad Autónoma de Madrid:
Al igual que en el resto de zonas de nuestro país esta Comunidad también ha experimentado numerosos cambios socio laborales y familiares por lo que también ha obligado a desarrollar nuevas medidas para la atención a la infancia renociendo y diversificandonuevos servicios tanto públicos como privados:
* Es una Comunidad con un gran numero de habitantes y en la que también existe dispersión de la población (actualmente residen casi 6,5 millones de personas de las cuales casi el 82% de la población reside en el área metropolitana); este factor es determinante para adaptar la respuesta de la población a la gran demanda de servicios de atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS