Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito García Karla Cecilia Grupo 505
N.L 24 22-Septiembre-2010

GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD
EPISODIO 1: EL PRIMER SUEÑO 1801
Es 1808, Inglaterra y Francia se disputan la hegemonía de Europa, Napoleón invadeEspaña, Fernando VII legitimo heredero a la corona Española es forzado a abdicar. En la nueva España el sindico Francisco Primo de verdad y el regidor Francisco Azcarate, apoyados por el fraile Melchor de Talamates, proponen un gobierno autónomo, en la junta provisional, encabezada por el virrey José de Iturrigaray.
El planteamiento de autonomía implica un cambio en el orden establecido y unaamenaza a los privilegios de los españoles todo se desarrolla en al ciudad de México en 1810 dos años antes ya se hablaba sobre la idea de edificar un gobierno autónomo en la nueva España. Sin represarías, maltratos en pocas palabras “independiente” en primera parte se propuso formar un gobierno provisional en la nueva España para defenderla de futuros invasores esta propuesta fue presentada al virreyy al arzobispo argumentando que a falta de un monarca en la nueva España la soberanía se debería de dar “al pueblo” (palabras dichas por Azcarate) no soportaban la idea de un gobierno por criollos mestizos y mulatos.
El 15 de sep. de 1808 arrestaron a primo de verdad, Azcarate y el fraile Melchor y el planteamiento de un gobierno autónomo tuvo como consecuencia un golpe de estado
EPISODIO 2:LAS CONSPIRACIONES DE JOSEFA
El virrey Iturrigaray fue enviado a España, La reafirmación del poder de los españoles peninsulares daba por terminado este primer sueño de autonomía sin embargo, esta idea habría de ser retomada y redefinida por los criollos una y otra vez, asta convertirse en el movimiento de independencia.
Todo se realiza el 14 de septiembre de 1810 dos días antes del estallido,lo que 1810 fue un planteamiento abierto de autonomía, es ya una idea sediciosa de grupos de criollos reunidos en la clandestinidad y se planeaba un golpe contra el gobierno virreinal. Reunidos en torno a la figura de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, conspiran Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama. Los conspiradores saben que arriesgan su vida han acumulado armasy organizan un levantamiento y lo hacen sabiendo que entre ellos hay traidores. Financiando el movimiento con los caudales de los europeos, el 15 de septiembre de 1810 el capitán Arias (traidor) denuncia la conspiración que se llevaba acabo “alta traición” el cura gil va a casa del corregidor (esposo de Josefa) para informar que habían descubierto un movimiento por parte del capitán allende yAldama. En la casa de Emeterio y Epigmenio González el cura hidalgo estaba planeando dicho movimiento de independencia. Por lo cual el movimiento debería adelantarse y dar parte al capitán Allende.
EPISODIO 3: EL ESTALLIDO
En la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en la parroquia de dolores Guanajuato el capitán allende es enterado del asunto. Josefa Ortiz de Domínguez fue arrestada y presa entres conventos diferentes durante tres años nunca delato a los demás conspiradores jamás acepto recompensa alguna por sus servicios a la nación en Querétaro el 15 de septiembre de 1810 empezaron aprender a campesinos y buscar mas conspiradores.
Miguel Hidalgo e Ignacio Allende deben decidir si adelantan o no la insurrección, por lo cual mandan un mensaje en el que se ordenaba aprender al capitánallende y al cura hidalgo, pero este mensaje es interceptado por el capitán allende y con esto ganan un poco de tiempo para pensar que se iva hacer con el levantamiento.
Esa noche en Guanajuato el cura Hidalgo mando a traer con Mariano a todos los curtidores, herreros, alfareros, peones, jornaleros que vengan con las armas en las manos por que el cura hidalgo quería dirigirse a ellos se...
tracking img