Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Maestría en Desarrollo Humano y Sostenible

Asignatura: Macroeconomía

Profesora: Oliva Luna

Tema: La Inflación

Por Grupo 1:
Arletty Suero
Enrique Castillo
Víctor Quezada

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
INFLACIÓN 4
I. Definición 4
II. Historia de la Inflación 4
III. Diagrama: Causas,Consecuencias y Medición 6
IV. Clasificaciones de la Inflación 7
A. Inflación Moderada 7
B. Inflación Galopante 7
C. Hiperinflación 8
D. Espiral Inflacionaria 9
V. Teoría Keynesiana 10
VI. Teoría Monetarista 11
VII. Teorías Keynesiana y Monetarista – Síntesis 11
CONCLUSIÓN 12

INTRODUCCIÓNAl aumento generalizado de los precios en la economía de un país es a lo que llamamos inflación, tema reflexionado por este equipo de trabajo para analizar y conocer en más detalle este importante fenómeno de la economía.

La inflación es un tema central de la economía y el control de la misma es considerado como uno de los objetivos de la política macroeconómica.

En este análisis traemos acolación parte de la historia sobre este tema, causas y consecuencias, tipos de inflación, y teorías sobre la misma, tales como la Keynesiana y la Monetarista.

INFLACIÓN

I. Definición

Es el alza del nivel de precios. Éstos se alejan cada vez más del poder adquisitivo de los salarios, por lo que, en casos graves, puede llegar a constituir un serio problema social.

La inflación seproduce por el desequilibrio entre la oferta y la demanda de productos y servicios. Una fuerte inflación tiene efectos muy negativos sobre la economía. Los trabajadores de los países que la padecen observan con impotencia cómo sus salarios ven mermada su capacidad de compra.

Un ejemplo de inflación de grandes proporciones, o lo que es lo mismo, de hiperinflación, fue la sufrida por Alemaniadurante la segunda década del siglo XX, una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria". El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estadode deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.

II. Historia de la Inflación

Los ejemplos de inflación y deflación son numerosos a lo largo de la historia, pero no hay registros fiables para medir las oscilaciones de los niveles de precios antes de la edad media.

Los historiadores económicos afirman que los siglos XVI y XVIIfueron períodos con alta inflación a largo plazo en Europa, aunque las tasas medias anuales del 1 o 2% son tasas despreciables en relación con las actuales.
Los principales cambios se produjeron durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, cuando los precios aumentaron a tasas medias del 8,5% mensual y durante la Revolución Francesa, cuando los precios aumentaron en Francia a tasas del 10%mensual. Estos breves períodos inflacionistas eran seguidos de largos períodos en los que se alternaban las inflaciones y deflaciones a nivel internacional, siempre vinculadas a hechos económicos o políticos concretos.

En relación con los patrones de inflación que se han dado a lo largo de la historia, el período posterior a la II Guerra Mundial se ha caracterizado por niveles de inflaciónrelativamente altos en muchos países y, desde mediada la década de 1960, se ha mantenido, en casi todos los países industrializados, una tendencia hacia la inflación crónica.

Por ejemplo, desde 1965 hasta 1978, el índice de precios al consumo en Estados Unidos se ha situado en una tasa media anual del 5,7%, con un máximo del 12,2% en 1974. En Gran Bretaña, la inflación también alcanzó un máximo...
tracking img