Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desplazamiento de la madre y su reemplazo por la pantalla chica como "niñera electrónica o "reina-madre", es una revolución que desencadena desórdenes psíquicos y emotivos profundos en el niñoque hace sus primeros aprendizajes de la vida. Una analogía extraída de la naturaleza animal y estudiada en psicología auxiliar para comprender cuán hondas pueden ser estas perturbaciones, el Dr.Donald Olding Hebb, profesor de Psicología en la Universidad McGill (EE.UU), resumió las investigaciones sobre los patrones de aprendizaje temprano de los animales recién nacidos. Estos trabajos muestranque numerosos animales, por instinto natural, tienden a identificar el primer ser moviente con uno de sus padres. Y, cuando éstos faltan, buscan otro animal incluso de diferente especie, como un serhumano, que pueda "reemplazar" la genitora.

Esta pseudo-"madre" les queda marcada como tal para el resto de su existencia. La analogía de situaciones nos lleva a preguntar si algo de parecido noestá ocurriendo con los "hijos" de la televisión. Tanto más cuanto la dependencia afectiva del televisor ya se hace sentir en proporciones alarmantes, entre los adultos criados junto a la pantallachica.

La Dra. Graciela Peyrú, integrante del Centro de Investigación sobre Efectos de la TV en Niños de la Universidad de Kansas (EE.UU.) y profesora de las Universidades de Buenos Aires, Mar delPlata y Belgrano, escribe respecto de las consecuencias de esta substitución de la madre por el televisor: "Muchas personas adultas mantienen con la televisión el vínculo que los chicos pequeños tienencon sus madres. Necesitan que esté cerca, aunque no haga nada con ellos".

En la vida de un niño casi todo se ordena en función de la televisión, de la misma forma que antes se regía por la figuramaterna. Era ella a quien se acudía como un refugio firme cuando invadía la angustia, la tristeza, el temor. Hoy son los propios adultos los que procuran por todos los medios, sustraerse de estos...
tracking img