Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN QUE UTILIZO LAS TEGNOLOGIAS?
La ciencia y la tecnología la usamos todos los días y en todo momento. La diferencia entrellas radica en la teorización que las media. Es decir, la teoría te sirve para observar la realidad desde algún lugar. Gran parte de nuestras acciones cotidianas y formas de percibirle mundo, son de cierta forma debido a que son producto de (valga la redundancia) laproducción de conocimiento científico que da origen a las teorías.
Tradicionalmente el conocimiento científico se produce bajo la rigurosidad del método científico (aplica para las ciencias sociales como para las exactas) esto permite que ese conocimiento sea probado como "cierto".
No puedo precisarte ahora mismo el concepto de tecnología, sin embargo, enel caso de los avances tecnológicos hacesaplicación de conocimientos científicos aunque no lo percibas.
Cuando prendes tu computadora, eres usuario de un producto de la aplicación de una serie de teorías de corte científico, como son las relacionadas con la informática, sociológicas, psicológicas, etc.
Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protecciónpersonal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
A pesar de lo que afirmaban los liditas, y como el propio Marx señalararefiriéndose específicamente a las maquinarias industriales,[1]las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos De ella: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando una persona que este atacando a otra.
Métodos de las tecnologías
Las tecnologías usan, en general,métodos diferentes del científico, aunque la experimentación es también usado por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de tecnologías de producción artesanal o industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo.
Un método común a todas las tecnologías de fabricación ese uso de herramientas e instrumentos para la construcciónde artefactos. Las tecnologías de prestación de servicios, como el sistema de suministro eléctrico hacen uso de instalaciones complejas a cargo de personal especializadoLas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han tenido una fuerte penetración en la vida cotidiana de los uruguayos. Actualmente se utilizan los códigos de barra para identificar productos en los supermercados,chips en los celulares o para reconocer a los perros. Se paga con dinero plástico, los jóvenes adoptaron un lenguaje propio para comunicarse por mensajes vía celular, se utiliza
la huella digital para marcar la entrada y salida al trabajo o se hacen los trámites ante los municipios vía internet. Las TIC están aquí y en todas partes. Por ello es imprescindible estudiar cómo éstas han afectado lamanera de vivir de los uruguayos, como por ejemplo su forma de trabajar, de entretenerse, de enseñar o de aprender.
 
Síntesis general
De lo expresado en las anteriores secciones, se puede afirmar que la penetración de las TIC en la sociedad uruguaya es sin lugar a duda un nuevo fenómeno que está penetrando y transformando las formas de vivir de los uruguayos.
 
Antes de la implementación delmódulo especial sobre uso de las TIC en el segundo trimestre de 2006 de la ENHA, ya se sabía algo sobre este nuevo fenómeno. De los cálculos realizados por la URSEC se conocía que Uruguay se ubica en una posición regional bastante favorable con respecto al Índice de Oportunidad Digital. Por otro lado, de las diferentes ediciones de la encuesta del grupo Radar se sabe de la evolución de los...
tracking img