Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNIDAD SORDA Y LA LENGUA DE SEÑAS
EN COLOMBIA

En este ensayo me propongo demostrar la importancia de la comunicación con la comunidad sorda y su lengua de señas, las personas sordas sonaquellas que difieren la audición en la cual por su condición debe emplear la lengua de señas como una parte de la comunicación hacia su misma comunidad. Algunos especialistas lo definen como un tipode patología interpretándolo como perdida dependiendo del grado decibeles o por herencia familiar. En aquellos tiempos y en la actualidad no los consideran como personas sordas, mas bien los llaman“mudo”, ellos por su parte trataron de ser respetados, con la ley 324, que apoyan a la población con limitación auditiva en interpretación para la salud, educación, jurídicas, etc.
La comunidad sordason seres humanos de lo único que lo diferencia es la comunicación, es por ello destaco la Ley 982 de agosto 2 de 2005 la define como “la lengua natural de una Comunidad de Sordos, la cual forma partede su patrimonio cultural y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral”, ellos gozan del desarrollo de su personalidad se aceptan como tal en la sociedad siempre ycuando utilizando su medio de comunicación que es para ello su primera lengua adaptada desde la infancia. La lengua de seña se caracteriza como un modo de lenguaje no vocal osea se expresa por mediodel cuerpo en el espacio y se percibe a través de la vista, es interactivo a la necesidad de la respuesta que dan su misma comunicación, ella posee dialectos y evoluciona con la nueva generación, perosus vocabularios son los mismo (en Colombia).

Para finalizar es de entender que las personas sordas cuando están rodeadas de personas oyentes, esta diseñada para ellos una lección de vida, deexperiencia y de supervivencias de una comunidad minoritaria que ellos están representados, cuyos conocimientos de los oyentes permite avanzar a los limitados auditivos a salir adelante sin barreras de...
tracking img