[pic] 
 
 
 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR 
 
 
 
 
LICENCIATURA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION APLICADAS A LA EDUCACION
 
 
 
 
TRABAJO FINAL SOCIOLOGIA
 
 
 
 
 

  

 
Profesores:     Lic. Gastón Mutti
                   Lic. Martín Zampino 
 
Alumnos:    Faggiani, Pablo
                 Aroca, Gustavo
 
Comisión: 03

Año: 2008
 
Sede: Rosario [pic]
Eje 1: Definir el individualismo analizando la constitución del sujeto y de lo social ¿Qué  se entiende por actor social?
 
Para intentar definir el individualismo, basándonos en los textos deEmile Durkheim, debemos referirnos a las sociedades modernas con un alto grado de división del trabajo y especialización, una conciencia colectiva débil, (tema que desarrollaremos en el eje 2), y comoconsecuencia llegamos al efecto denominado “individualismo moderno”.
En su obra "El suicidio" Durkheim señala que la felicidad del ser humano solo es posible si éste no exige más de lo que puede serconvenido. Para  lograr que lo acordado sea su propia felicidad y que sus pasiones sean contenidas, el límite debe ser impuesto desde afuera por un poder moral indiscutido, recibido de una autoridadque respete. De esta manera el orden moral es semejante al orden social.  Pero, ¿Quién puede definir que nos corresponde a cada individuo?, en las sociedades del medioevo quizás era el clero, pero conla modernidad y la consecuente secularización, este "límite" no parece tan claro. Durkheim en “la división del trabajo social” establece que se da una “transformación de la solidaridad social, debidoal desenvolvimiento cada vez más considerable de la división del trabajo”Emile Durkheim - "De la division del trabajo social"- Ed. Schapire - Bs As - 1967
  , es decir, aunque el individuo se hagamás autónomo porque se especializa en determinadas tareas, depende más estrechamente de la sociedad.  Reconoce dos tipos de sociedades: primitiva y moderna.
Por otra parte Max Weber establece que la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion/990558.html

MLA

"Educacion" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion/990558.html>.

MLA 7

"Educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion/990558.html>.

CHICAGO

"Educacion." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion/990558.html.