Educacion

 
 
 
 
 
[pic] 
 
 
 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR 
 
 
 
 
LICENCIATURA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION APLICADAS A LA EDUCACION
 
 
 
 
TRABAJO FINAL SOCIOLOGIA
 
 
 
 
 

 
 

 
Profesores:     Lic. Gastón Mutti
                   Lic. Martín Zampino 
 
Alumnos:    Faggiani, Pablo
                 Aroca, Gustavo
 
Comisión: 03

Año: 2008
 
Sede: Rosario [pic]
Eje 1: Definir el individualismo analizando la constitución del sujeto y de lo social ¿Qué  se entiende por actor social?
 
Para intentar definir el individualismo, basándonos en los textos de Emile Durkheim, debemos referirnos a las sociedades modernas con un alto grado de división del trabajo y especialización, una conciencia colectiva débil, (tema que desarrollaremos en el eje 2), y comoconsecuencia llegamos al efecto denominado “individualismo moderno”.
En su obra "El suicidio" Durkheim señala que la felicidad del ser humano solo es posible si éste no exige más de lo que puede ser convenido. Para  lograr que lo acordado sea su propia felicidad y que sus pasiones sean contenidas, el límite debe ser impuesto desde afuera por un poder moral indiscutido, recibido de una autoridadque respete. De esta manera el orden moral es semejante al orden social.  Pero, ¿Quién puede definir que nos corresponde a cada individuo?, en las sociedades del medioevo quizás era el clero, pero con la modernidad y la consecuente secularización, este "límite" no parece tan claro. Durkheim en “la división del trabajo social” establece que se da una “transformación de la solidaridad social, debidoal desenvolvimiento cada vez más considerable de la división del trabajo”Emile Durkheim - "De la division del trabajo social"- Ed. Schapire - Bs As - 1967
  , es decir, aunque el individuo se haga más autónomo porque se especializa en determinadas tareas, depende más estrechamente de la sociedad.  Reconoce dos tipos de sociedades: primitiva y moderna.
Por otra parte Max Weber establece que laacción es toda conducta humana, siempre que los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La acción social es aquella en donde el sentido mentado por los sujetos esta referido en la conducta del otro. Reconoce tres tipos de comportamientos probables: la acción tradicional, la acción afectiva y la acción con arreglos de valoresJuan Carlos Portantiero - "La sociología clásica:Durkhein y Weber" - Ed. America Latina - Bs. As. - 1977 .
La acción tradicional esta dada por las costumbres arraigadas, la afectiva se encuentra determinada por afectos y estados sentimentales y por ultimo la acción con arreglo de valores esta determinada por la creencia consistente en el valor propio de una conducta. Solo con el merito del valor.
La regularidad en la conducta humana se debe alreconocimiento por los actores de la existencia de un orden legítimo que les otorga validez. Esta legitimidad puede estar garantizada por la tradición, la entrega afectiva o el acatamiento de valores absolutos.
Las acciones sociales deben entenderse como una conducta plural, donde se da bilateralidad y reciprocidad, es decir, probabilidad de actuar socialmente de forma adecuada. Si bien ambos autorescoinciden en que toda sociedad debe haber algún tipo de orden por fuera de los individuos que la componen, tienen enfoques distintos respecto de como se genera este orden.
Según estas corrientes los individuos actúan y realizan sus acciones de acuerdo al orden impuesto por una sociedad determinada ya sea Durkheniana o Weberiana.
 
        Alain Touraine, por otra parte, establece que existe uncambio social donde la teoría del orden de la sociología clásica se ha desvanecido, apoyándose en que la sociedad es un conjunto sin centro, que sólo admite cambios limitados, por adopción, modificaciones del medio o resolución de tensiones internas. Los actores sociales intentan agrandar sus intereses, pero lo hacen dentro de un medio desconocido y al cual controlan parcialmenteAlain Touraine -...
tracking img