Educación multicultural

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
4.4 Educación Multicultural
Actividad Complementaria No. 16

Elaborar un mapa conceptual de los conceptos e identificar semejanzas y diferencias entre éstas categorías.

Pluriculturalidad: México se define como país pluricultural en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en 1992, según el artículo segundo.
La pluriculturalidad es buena, ya que gracias a ella, hay diferentes puntosde vista que son aportados al país y con ello podemos desarrollarnos más.
Toda cultura es pluricultural, se forma y se ha formado a través del contacto de distintas comunidades. En nuestro país la cultura es pluricultural porque se ha formado primordialmente del contacto de la cultura indígena con la cultura occidental creando un mestizaje cultural. Muchas de las manifestaciones culturales denuestros tiempos tuvieron su origen en comunidades que hoy en día se les considera distintas. Por ello al ser la pluriculturalidad parte de la cultura de una comunidad y la identidad reflejo de la cultura del mismo, ambas están en relación directa.
La pluriculturalidad también tiene su lado desfavorable, ya que hace que la discriminación aumente, ya que se desarrollan diferentes formas de pensar quesegmentan al país, y provocan el racismo y la pelea entre las razas.
Como educadores, tenemos la obligación de fortalecer las lenguas y las culturas que nos definen como país pluricultural.

Interculturalidad: La interculturalidad supone que entre los grupos culturales distintos existen relaciones basadas en el respeto y desde planos de igualdad. Por lo que no admite asimetrías, es decir,desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros. Como aspiración, la interculturalidad forma parte de un proyecto de nación.
La educación intercultural hace referencia al proceso en el cual se desarrollan competencias para convivencia entre individuos de diferentes culturas.
La interculturalidad no es tolerarse mutuamente, sinoconstruir puentes de relación e instituciones que garanticen la diversidad, pero también la interrelación creativa. No es solo reconocer al "otro" sino, también, entender que la relación enriquece a todo el conglomerado social, creando un espacio no solo de contacto sino de generación de una nueva realidad común.
Como un horizonte de vida, la interculturalidad representa la apertura a nuevosescenarios, conocimientos y prácticas sin contradecir la estima, identidad y capacidades propias de las personas y colectividades.

Multiculturalidad: Se refiere a las prácticas que promueven la comprensión y el aprecio de la diversidad cultural.
Este concepto tiene tres grandes fundamentos: 1) La Globalización, que marca nuestro tiempo e influye en tres vías: a)Comunicación planetaria b) modelo únicode producción, consumo, entretenimiento c) modelo de desarrollo económico polarizante. 2) La importancia de la diversidad , la diversidad biológica es vital, para la vida y sus entornos y la diversidad cultural es vida para todos los seres humanos del planeta.c)El pensamiento complejo, se refiere a la fragilidad del conocimiento que se vuelve rápidamente obsoleto por la velocidad con la quecambia.
Para lograr que haya una verdadera unión entre culturas, tenemos que reconocer la existencia, el valor y la autonomía de las distintas culturas existentes, entre países y dentro de nuestro propio país. 
La educación está ligada al contexto histórico y la cultura dentro de la que se encuentra desarrollada. Para lograr las prácticas educativas ante la diversidad cultural todas las culturasdeben tener igualdad de oportunidad para acceder a la educación, es decir, no debe haber discriminación por el país de origen de las personas dentro del proceso. Es muy importante también que los proyectos de educación intercultural revisen el currículum explícito y oculto (aquél que sólo se ve cuando se está trabajando con la persona) para garantizar que no hay discriminación entre alumnos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion multicultural
  • Educación Multicultural
  • Educación multicultural
  • Educacion multicultural
  • la educacion multicultural
  • Educacion Multicultural
  • Educacion multicultural
  • Educación multicultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS