Educación Personalizada a Través De La Tecnología

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Educación Personalizada a través de la Tecnología

Por María Elena Guzmán
 

La revolución tecnológica del siglo XXI ha traído a niños “nativos digitales” que han estado expuestos desde pequeños a la tecnología y que saben mejor que los adultos como usarla. Esto abre una brecha generacional tecnológica grande con sus padres y maestros.
Como maestra de primaria nacida en los 70’s  ha sidotodo un reto ponerme al día en tecnología. No ha sido fácil pero cada día trato de aprender algo nuevo, de investigar y preguntar como se usan los nuevos dispositivos.
Recuerdo que usaba mi primera computadora en la secundaria con la pantalla negra y las letras en verde fosforescente. Grababa casettes con mi música favorita. Ahora parece tan obsoleto todo eso, cuando en aquel entonces era lo más“in”. Me sorprende que mis alumnos no conozcan los cassettes, ni los teléfonos de disco; pero es más increíble todo lo que saben usar a su corta edad y que yo desconozco.

 
He visto cómo niños de 8 años tienen iphones y los usan a la perfección, bebés de menos de un año juegan y se entretienen con iPads y iPhones con teclados de colores y programas táctiles. Todo eso me ha hecho querer ponerme ala vanguardia en tecnología y usarla junto con mis alumnos para un beneficio mutuo.

Así complementando la Visión del Peterson de ser líder en educación personalizada, comparto a continuación estrategias y tips para lograrlo a través de la tecnología. En vez de trabajar más, he ahorrado mucho tiempo en hacer tareas básicas automatizadas ( registros en papel, formatos, fórmulas, entre otros) yhe tenido más tiempo para desarrollar actividades creativas y personalizadas para mis alumnos.
 
En el salón facilito a los niños diccionarios en línea cuando se requiere, no por esto sustituyo a los impresos, sólo les doy una opción a los niños que así lo quieran.
Vemos videos que ellos mismos recomiendan o alguno que yo haya planeado para la clase. Si surge una pregunta espontánea cuandoestamos viendo alguna lección, inmediatamente hay niños que buscan la respuesta en la computadora y quieren compartirla. También he utilizado audiolibros en clase como una opción complementaria a la lectura. En ocasiones se los guardo en su USB para que se lo lleven a casa.

Me gusta usar diferentes formatos en comunidad virtual (doc, pdf, mp3, jpeg, pptx, URL) para que los niños y padres defamilia escojan y conozcan diversas opciones, a la vez que se refuerzan áreas específicas en el aprendizaje a través de Inteligencias Múltiples. Así los niños practican, fortalecen y desarrollan más habilidades.
 
La tecnología también cambia la manera en que los maestros interactuamos con los estudiantes, padres de familia y compañeros de trabajo. Me comunico con ellos a través de Comunidad Virtual,correo electrónico, ThinkQuest y blogs por el momento. Espero poder ampliar opciones con wikis pronto.

También he descubierto y me han recomendado páginas para tener mis calificaciones y desgloses de éstas. La que más se ha adecuado a mis necesidades es www.engrade.com. Esto me ha ayudado a ahorrar mucho tiempo y tener mucha información en un solo sitio (Lista de asistencia, calificaciones pormateria ajustando porcentajes, calendario, comentarios y hasta un mapa con la distribución de bancas con los nombres de mis alumnos). Este programa está en inglés y es gratuito. Así, cuando se trata de enseñanza personalizada, con un solo click puedo ver toda la información de cada alumno en cuanto calificaciones, asistencias, comentarios y promedios.
Así me olvido de los formatos en Word, Excely fórmulas que tenía que elaborar o modificar cada bimestre; así como mi lista de asistencia en una libreta que usaba.

Aportando un poco a mi comunidad y compartiendo los logros de todas las horas que he invertido en buscar programas educativos y herramientas útiles docentes, una compañera de trabajo y yo hicimos un blog donde incluimos artículos interesantes y actuales sobre educación, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es eso de la educacion personalizada?
  • Educación personalizada
  • Educacion personalizada
  • Educación personalizada
  • educación personalizada
  • educacion personalizada
  • Educación personalizada
  • Educacion personalizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS