Educación

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
CURSO: FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS
1857 - 1940.

UNIDAD II. CONSTITUCION DE LA PROFESION DOCENTE , PROYECTOS
EDUCATIVAS Y EL ESTADO MEXICANO 1857 – 1910.

Propósito de la Unidad.
El profesor-alumno comprenderá las características del modelo educativo liberal, de sus proyectos de formación para maestros y de la práctica docente delperíodo de estudio – 1857 – 1910 y que con base en ello, reflexione en torno a las posibles relaciones con la formación docente y el quehacer profesional del magisterio contemporáneo.

TEMA 1. Consolidación del Estado liberal y constitución de una sociedad nacional.
TEMA2. Las ideas educativas en Europa y los proyectos de Barreda, Baranda y Sierra .
TEMA 3. La Escuela Pública y elreconocimiento legal a la docencia como profesión.
TEMA 4. La Escuela Pública y el surgimiento de Instituciones Formadoras de Docentes.

ACTIVIDAD FINAL.
OPCION A
Un escrito en el que se contraste:
- Las circunstancias en que se desarrolló la formación docente y el ejercicio de la docencia durante el Porfiriato.
- Las condiciones que incidieron en la formación de los maestros y en el ejercicioprofesional del momento histórico en que usted estudió para maestro.
- Las condiciones actuales de la formación y del ejercicio profesional de los docentes.

ESCRITO:
Las circunstancias en las que se desarrolló la formación docente y el ejercicio de la docencia durante el Porfiriato se fueron presentando de diferentes maneras.
El panorama de la educación superior durante el porfiriato sepresenta como una imagen desoladora. Los ideales postulados por los liberales, en años anteriores, en pos de popularizar la enseñanza languidecen entre las escasas instituciones que acogían a unos cuantos estudiantes. De los 9 millones de habitantes que existían en el país, en 1880, más del 80 % estaban condenados a la ignorancia y a la pobreza, la mayoría de las Universidades mantenían suspendidaslas cátedras desde tiempos de la Reforma. Los institutos de enseñanza superior, creados por el estado, no lograban aun consolidarse como instituciones sólidas en la calidad y sistematización de la docencia.
Sin embargo se crea la Benemérita Escuela Nacional de Maestros encargada de formar personas que atiendan los niveles básicos (primarios) y medio (secundaria). Durante el Porfiriato antes dedar paso a lo que es la escuela normal, se tenían que emplear maestros empíricos. Primeramente en 1879 se fundaron en el Distrito Federal dos academias de profesores predecesoras de la Normal y en 1882 Joaquín Baranda manifestó que “el pensamiento dominante del gobierno” había sido y era “el de la fundación de una escuela Normal para crear, enaltecer y recompensar dignamente al magisterio”. Acordóentonces, junto con el presidente Manuel González, que el periodista, escritor y maestro Ignacio Altamirano, cuya trayectoria en materia educativa era bien conocida, formulara un proyecto de organización de la Escuela Normal de Profesores.
Tradicionalmente, la tarea de enseñar fue considerada una misión más que una profesión; él trabajo del docente se asociaba a un apostolado y se desdibujabasu condición de trabajador.
La función principal de la escuela era la construcción del sentido de la cohesión social, lo que respondía a las necesidades históricas. El maestro era un transmisor de la ética y la función técnica de desarrollar aprendizaje quedó relegada a un segundo lugar.
Por primera vez en la historia de México podía accederse a través de traducciones, ensayos y artículos,publicados regularmente en la revista El Maestro, que, de 1921 a 1923, destacó por la calidad y la actualidad de su contenido. 75 000 ejemplares en cada tiraje llevaban un mensaje y una enseñanza a los maestros en todo el país. En lo que compete a la autonomía de la universidad esta se buscó desde 1917 sin conseguir resultados satisfactorios en las gestiones legales.
Condiciones que incidieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS