Educación

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
PEDAGOGIA E INTEGRACION SOCIAL

TALLER SOBRE OCUPACIÓN HUMANA PARA PERSONAS

EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
DIANA PATRICIA CORRALES
MARIA AURORA LONDOÑO

1. POBLACIÓN OBJETO: población con discapacidad visual.

2. INTRODUCCIÓN:
En la actualidad se habla muchísimo de productividad económica, o de ocupación laboral para las personas con discapacidad, y sin lugar a dudas elempleo para estas personas ha incrementado considerablemente en los últimos años.
Este taller prende no solo formar a las personas con discapacidad visual para un empleo en particular, también pretende que se de una verdadera inclusión económica y social empezando por eliminar las barreras que hay a nivel personal en las mismas personas con discapacidad visual a la hora de enfrentarse a un empleo.Además de lo anterior es importante mencionar que el taller también pretende mejorar las relaciones interpersonales de las personas con limitación visual que muchas veces se ven obstaculizadas por la misma discapacidad, pero es importante resaltar que a idea no es que las personas ciegas se relacionen solo con sus iguales sino también con las demás personas y puedan hacer uso de estas relacionesen sus opciones laborales.
Por ultimo es importante resaltar que si bien no pretendemos ser una opción laborar si queremos que se amplíe el campo laborar en el que ahora se desenvuelve la población, dejando de lado las áreas clásicas de desempeño para las personas ciegas.

3. JUSTIFICACIÓN:
Un estudio aproximado de las Naciones Unidas plantea que cerca del 10% de la población del mundotiene algún tipo de discapacidad, en cifras mas concretas unos 650 millones de personas, de los cuales 470 se encuentran en edad de trabajar. Aun así la mayoría de estas personas están excluidas del mundo del trabajo. Especialmente en países subdesarrollados donde mas se ve que las personas con discapacidad están excluidas de las actividades de la vida cotidiana y el mundo labora, lo que conllevaa grandes dificultades a nivel socioeconómico, no solo para ellos sino también para su familia.

Dicha exclusión tiene muchas causas, entre las que se resalta la falta de consideración de sus necesidades reales y el diseño de las políticas publicas de los mismos países, la discriminación, la poca accesibilidad a los espacios y servicios públicos, las barreras en los medios de comunicación, laestigmatización, la falta de sensibilización o las concepciones erradas sobre las capacidades y necesidades reales de la población en situación de discapacidad.

En América Latina se estima que existen porlomenos 50 millones de personas con algún tipo de discapacidad el 10% de la población de la región y como se menciona anteriormente de esta población entre el 80 y 90% están desempleados o noestán insertados en el mercado laboral. El poco porcentaje que tiene un trabajo lo hacen bajo condiciones lamentables en cargos que no requieren ninguna responsabilidad y lo peor es que lo hacen por una baja compensación económica. En el caso de la población ciega muy pocos niños desde pequeños asisten a la escuela, lo que representa un factor determinante para las futuras perspectivas económicas,lo que limita significativamente el acceso a un empleo en el futuro de la población.

En Colombia en la actualidad se inician programas en los cuales la población en situación de discapacidad tiene mayores posibilidades de empleo la ley plantea beneficios para las empresas que contraten esta población, a pesar de ello las empresas se limitan a la hora de contratarlos pues los consideranpersonas incapaces o un riesgo para el desarrollo económico de la industria.

El presente trabajo inserto en los principales referentes para el empleo y pensando en las múltiples capacidades de las personas ciegas busca incrementar su inserción laboral y ampliar sus potencialidades en diferentes niveles para que además se amplíe su campo de acción que es tan limitado

4. OBJETIVO GENERAL:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS