Educación

Páginas: 19 (4578 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
LA TECNOLOGÍA TIENE HISTORIA

En los orígenes

Durante los muchos siglos del Paleolítico inferior (desde el 800.000 a.C. y hasta aproximadamente el año 40.000 a.C.), los seres humanos eran mayoritariamente nómades.
Para alimentarse cazaban y pescaban. Sus instrumentos eran sencillos objetos naturales de piedra o madera, levemente transformados.
Más tarde, en la siguiente etapa de esa era,llamada Paleolítico Superior (desde el 33.000 a.C., hasta aproximadamente el 9.000 a.C), aquellos instrumentos se fueron mejorando progresivamente, añadiendo otros de hueso. Cuando el clima se hizo muy hostil, lograron producir y controlar el fuego, fabricar vestimenta, así como construir viviendas.
Finalmente, en el Neolítico (en las zonas del Valle del Nilo y de los territorios situados entre elEufrates y el Tigris), el ingenio de los seres humanos permitió la domesticación de animales y el comienzo de las labores agrícolas.
Esto tuvo como consecuencia la transformación de la vida nómade en sedentaria, lo que significó una verdadera revolución: la Revolución del Neolítico.

La Revolución del Neolítico

La invención del arado significó un cambio total en la vida humana; lo que dioorigen a su denominación de Revolución del Neolítico. Dicha invención implicó un verdadero paradigma tecnológico, es decir, la nueva configuración social surgida a partir de un invento. Un paradigma tecnológico
¿Por qué llamamos paradigma tecnológico a la revolución agrícola del Neolítico? Sin duda, porque ella influyó en todos los ámbitos de la vida humana.
Se necesitaron viviendas fijas, deestructura estable (técnicas de construcción). Fue preciso medir los campos, lo que dio origen a la geometría y topografía. Se hizo necesario guardar y conservar los granos, lo que significó la aparición de la alfarería.
Por otra parte, comenzó el intercambio de granos entre comunidades diferentes, origen del comercio. Hubo pueblos que intentaron apoderarse indebidamente de los excedentes, lo quedio origen al ciclo de las guerras, para las cuales se necesitaban personas especialmente entrenadas: los militares.
Gracias a esta nueva vida sedentaria, los seres humanos comenzaron a enterrar a sus muertos.
Con ello, se iniciaron ritos funerarios y se creó un grupo especializado en ellos: los sacerdotes.
Para administrar el comercio, distribuir los beneficios, comandar a los guerreros, se hizonecesario un tercer grupo especializado: los administradores o políticos.
Estos grupos especializados no sembraban, no araban, no cosechaban. ¿Cómo se mantenían? Gracias a los tributos que cedía el resto de la población productiva. Así nace el sistema de impuestos. Acerca del fuego

El historiador R. J. Forbes afirma que “a medida que se fueron creando recipientes adecuados, se hizo posiblecocer, guisar y freír. Estos avances en los medios de satisfacer el apetito del hombre condujeron a una cadena de consecuciones técnicas: la necesidad de disponer de un lugar correspondiente para conservar el fuego produjo un horno primitivo, cubierto de barro; el desarrollo de fuegos portátiles, como los braseros, originó la calefacción doméstica; parrillas, abanicos y fuelles se crearon paraaumentar la eficiencia del fuego y nuestras calderas modernas son descendientes directas de aquellos.”

“Hasta un desenvolvimiento tan relativamente reciente como la alquimia, que no puede remontarse más atrás del siglo VIII a.C., empleó no solamente la terminología sino también los aparatos; filtros y baños de agua son enseres originarios de la cocina que se adaptaron a operaciones químicas.”Nota:
Procesos industriales tales como la metalurgia, la alfarería, etc., fueron resultados de la experiencia acumulada por los cocineros de la prehistoria. En todas las lenguas primitivas las faenas de calentar, secar, vaporizar, hornear, lavar, etc., provienen de palabras empleadas en la cocina.

Aparece la escritura

El progreso de la vida sedentaria permitió la formación de los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS