Educación

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
RESUMEN
El retardo mental se presenta en personas de todas las razas y etnicidades; es el trastorno más frecuente del desarrollo, pues afecta aproximadamente un 1% de la población general. El retardo mental tiene origen durante el desarrollo infantil, desde el nacimiento hasta la adolescencia, y solamente se le considera como tal cuando aparece antes de los dieciochoaños.
A pesar que el retardo mental afecta la manera en que el niño o la niña se desarrolla, no implica que no vaya a desarrollarse; solo que a él o ella le tomará más tiempo que lo usual aprender las habilidades y conductas que necesita para su desenvolvimiento posterior. También significa que no obtendrá el mismo nivel de aprendizaje que lograría si no padeciera de retardo mental.
El desarrollorepresenta un complejo proceso de crecimiento y cambio que aun no se entiende en su totalidad. Básicamente es el proceso mediante el cual los niños adquieren diversas destrezas y habilidades que les permiten entender el mundo y desempeñarse en el, capacitándolo para progresar, de ser completamente dependiente de otros, en cuanto a su bienestar, hasta el punto donde él es capaz de hacerse cargo demuchas o de la mayoría de sus necesidades.

INTRODUCCIÓN
La capacidad para controlar los procesos de pensamiento, para concentrarse en una tarea, es una de las claves más importante para lograr una actuación eficaz en cualquier actividad.
Atención es la habilidad de relacionar alguna información por una introspección más detallada mientras que se ignore otra información. Ella está relacionadacon la sensitividad. La mayoría de las veces estamos bombardeados con tantos estímulos que somos incapaces de reconocerlos a todos.
Las nuevas concepciones de la Educación Especial tienen en cuenta una perspectiva de flexibilidad, contextualización y funcionalidad en el proceso docente educativo, de manera que proporcione las condiciones y los medios para que todos los niños aprendan y sedesarrollen a pesar de sus limitaciones. Estos facilitan a todos, las posibilidades de alcanzar los objetivos más generales que se plantean en el sistema educativo para esta enseñanza. (Garcés, 2004)
Conseguir que un niño con retraso mental permanezca durante un cierto tiempo concentrado en el desarrollo de esa actividad, no siempre es tan sencillo. Hay niños que son incapaces de mantener la atenciónsobre cualquier cosa, más de dos minutos seguidos. Obviamente esto resulta un problema, pues le impide disfrutar de muchas actividades lúdicas fundamentales para su desarrollo, como también resulta un problema en el niño sin retraso, pues impide su lógica evolución escolar. Lo que se pretende en definitiva es mejorar y aumentar el tiempo que un sujeto es capaz de mantenerse realizando una tarea.Queremos reconocer, por otra parte, que algunos de estos ejercicios son más o menos conocidos. Aunque parte de los propuestos han sido diseñados a propósito, con el objetivo que se persigue, probablemente otros ya sean conocidos, sin embargo, es probable que se haya pasado por alto la carga psicológica de los mismos. Por ello, hemos llevado a cabo una selección de aquellos más relevantes en cuantoal factor atencional y sus implicaciones.
Cuando se detecta un problema de atención en el niño, conviene realizar con él una serie de ejercicios, que mejorarán dicho problema, para lo cual, se considera básico e indispensable seguir una serie de etapas, antes de comenzar con los ejercicios específicos de concentración.

DEFINICIÓN DEL RETARDO MENTAL
DEFINICIÓN DEL RETARDO MENTAL

Precisaruna definición sobre el retardo mental es difícil; ya que por una parte, se basa en la complejidad de los síntomas y por otra, en las dificultades de encontrar características comunes dentro de la individualidad de cada uno. La noción de retardo mental es aún poco precisa porque dependerá de los criterios que se sigan para definirlo. Desde esta perspectiva, se tomará las orientaciones abordadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS