Educación

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 2 de julio de 2009
1.El pensamiento

El conocimiento o aprehensión intelectual o cognición en sentido estricto y que permite la conceptualización, el reconocimiento de relaciones y la captación de significados, se hace posible gracias al pensamiento y al lenguaje.

El pensamiento constituye la actividad propia de una determinada facultad del espíritu humano. Se trata de la facultad que le es propia:actividad cognoscitiva superior no sensible. En su sentido más genérico, pensamiento hace referencia a procesos cognitivos caracterizados por el uso de símbolos (en especial, abstractos, tales como los conceptos y sus rótulos lingüísticos) para representar, objetos, sucesos y relaciones.

El pensamiento no duplica la realidad, sino que la representa. En su sentido más preciso y activo alude a todo tipode actividad o manipulación intelectual que se da en forma ya sea intuitiva o discursiva y que se expresa en la formulación de juicios, el insight, la comprensión, la solución de problemas, la planificación, la toma de decisiones, la orientación de la acción, etc.

Por otra parte, el pensamiento se relaciona con la voluntad definida por Lersch como “el proceso anímico humano por el cual sedetermina qué impulso debe ser realizado, persiguiendo determinada meta, venciendo las resistencias a su realización. Es la adopción consciente de una determinada línea de acción con el propósito de conseguir un fin”. Supone, por tanto, la acción del pensamiento (el acto voluntario exige razonamiento previo y posterior decisión) y la energía de las tendencias controladas por el yo consciente (Lersch,Ph. En Bermeosolo, J. 1997).

El pensamiento corresponde a una especie de actividad encubierta, que implica un conjunto de operaciones y la manipulación mental de símbolos en vez de actuar directamente sobre la realidad. Posibilita aprehender los datos de la realidad, organizarlos, darles sentido, relacionarlos entre sí y resolver problemas. Generalmente se confunde el concepto de pensamientoy el de inteligencia.

Pensar: Proceso racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los objetivos y hechos.

Pensamiento: Fenómeno racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.

Operaciones del Pensar

Conceptuar: operación mental por la que se abarca en un solo acto del pensamiento las características esenciales de una clase.Juzgar: consiste en elaborar juicios, el sujeto expresa su postura ante el objeto, se afirma o rechaza algo.
Razonar: se produce el raciocinio, cubre la relación esencial y general entre las cosas por medio de juicios hasta llegar a una conclusión.

Características del pensamiento

El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos.
El pensar siempre responde a unamotivación (ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante).
El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección, va en busca de una conclusión o de la solución de un problema.
El proceso del pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos,elementos y etapas.

Clases del Pensar
Empírico: Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias.
Científico: Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano.
Lógico: Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principiosracionales de la lógica.

Según el diccionario de las Ciencias de la Educación, Ed. Santillana, 1987 el pensamiento se define como:

"Generalmente se entiende por pensamiento el resultado de una forma peculiar de acción, el pensar, que es una conducta en la que se combinan contenidos de tipo simbólico y es resultado de aprendizajes previos. Por lo general, se pone en marcha esa conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS