Educadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la segunda mitad del siglo XIX, el país se encontraba en una situación degradante: la desorganización imperaba el ambiente, la lucha por el poder continuaba, la pobreza era muy marcada y el impulso y desarrollo de la educación ocupaba uno de los últimos lugares en la lista de prioridades para el Gobierno, a pesar de los altos índices de analfabetismo.

Juárez ocupó la presidencia delpaís en el año de 1867, y su prioridad era la de restablecer el orden de la nación. Fue en esta época cuando la educación se vio favorecida por el positivismo; esta filosofía tenía la idea del progreso a través de la educación.

En 1876 Porfirio Díaz ocupa la presidencia, y asume la educación bajo la línea del positivismo. Este líder político utilizó la promoción y expansión de la enseñanza paraintentar unir al país; mostró un gran interés en la formación del magisterio, por lo que se estableció una Academia de Profesores de Instrucción Primaria.

En esta época, los padres no tenían suficiente tiempo para atender las necesidades educativas básicas de sus hijos; es decir, en vez de pasar tiempo con los niños, se ocupaban de realizar distintas labores para poder subsistir, por loque los años que el pequeño pasaba en casa antes de asistir a la escuela, prácticamente eran años “perdidos”.

A pesar de que el impulso de la educación primaria, significó un gran paso para la nación, la falta de aprendizajes que se suponía se debían adquirir en el hogar, se hizo muy notoria porque los niños sufrían un cambio muy fuerte en la transición de la casa a la escuela.

Enviaral niño a la escuela primaria era sujetarlo prematuramente a una disciplina y a un trabajo para los que no estaba adaptado, por lo que el Gobierno se vio en la necesidad de instaurar un centro educativo que compensara la falta de aprendizajes y experiencias de casa para que al llegar al nivel primaria, el niño contara con conocimientos básicos para desarrollar otro tipo de habilidades másformales.

En 1882, Joaquín Baranda tomó a su cargo el Ministerio de Instrucción Primaria. Durante su administración, la idea de la creación de escuelas de párvulos. Sin embargo, en 1880, había sido creada la primera institución de nivel preescolar con la finalidad de apoyar a la clase obrera y de ofrecer atención a niños de 3 a 6 años de edad.

Estos centros educativos se fundaron con laprincipal finalidad de preparar al niño por medio de una insensible transición de la casa a la escuela primaria.
Esto se lograba mediante diversas actividades, en las que las sensaciones y los movimientos tenían por principal objeto despertar y fortificar las facultades intelectuales y hacer al niño adquirir conocimientos.

Se consideró al juego como un elemento de vital importancia en laformación del niño, por contar con un amplio abanico de oportunidades en las cuales el niño puede obtener aprendizajes de manera dinámica y divertida y que son indispensables para lograr un desarrollo integral.

Estas ideas tenían fuertes influencias de las investigaciones de Pestalozzi y Froebel. Éste último, propuso a la mujer como la encargada de proporcionar enseñanzas y cuidar de losniños en edad preescolar, por sus instintos naturales de madre. De este modo, la transición se hacía más fácil para el niño, puesto que la figura de la mujer le proporcionaba un sentido de seguridad, ternura y afecto a la educación dentro del aula en los años preescolares.

Además, Froebel estableció 5 tipos de trabajo que debían manejarse en las escuelas de párvulos para lograr la finalidad depreparar al niño para la educación primaria:

• Los juegos gimnásticos: corresponden a la necesidad de desarrollo y actividad física que caracteriza al niño
• Los dones o juguetes: suministran al niño ideas y palabras con qué expresarlas, adiestran los sentidos y movimientos, desarrollan la imaginación y preparan para el aprendizaje del dibujo.
• Las labores manuales, que no...
tracking img