Educaion en las carceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Asignatura: Taller de Investigación
Taller de Tesis
Profesora: María Andrade
Licenciatura de Enseñanza en Geografía
Centro Universitario Villa de Merlo

TITULO:
HACER Y PENSAR EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

AUTOR: ROMINA ABRATTE
DNI: 26.354.338

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Cuál es la finalidad de las InstitucionesEducativas formales en Contexto de Encierro?
JUSTIFICACIÓN
Del análisis del perfil sociodemográfico de quienes habitan estos contextos surge con claridad que, a pesar de que el delito y la transgresión atraviesan todos los sectores sociales, las instituciones de encierro están destinadas a pobres y excluidos, individuos cuyas múltiples privaciones y falta de derechos se inició desde la mismacuna. Su bajo nivel educativo evidencia, entre otras cuestiones, que su paso por el sistema educativo fue fugaz y frustrante. Por ello, el Estado es responsable de garantizar condiciones propicias para la restitución del ejercicio de tales derechos. Todas las leyes y normativas existentes son coincidentes en este punto, pero necesitan ser aplicadas mediante políticas públicas concretas que tiendan ala construcción de una sociedad más justa.
Por tal motivo, desde el Ministerio de Educación de la Nación aposto al fortalecimiento del espacio institucional de la escuela en tanto ámbito de libertad que a través de sus propuestas educativas genera condiciones para una inclusión social posible, y reconocemos que directivos y docentes siguen siendo irreemplazables para el logro de estas metas.ANTECEDENTES
En búsqueda de antecedentes solo se ha encontrado material referido al tema, entre ellos una serie de módulos de un postítulo en educación en contexto de encierro donde defines algunos referentes conceptuales que tiene que ver mas con leyes penales y comportamientos de los internos y docentes.

MARCO TEÓRICO
Definimos contextos de encierro –las cárceles, institutos paraadolescentes y jóvenes acusados de la comisión de delito, o los centros de tratamiento de adicciones y hospitales Psiquiátricos. La Educación en Contexto de Encierro comprende todos los niveles de la educación formal y no formal que se desarrollan en ámbitos de privación de libertad. En este caso, la educación formal esta compuesta por le educación primaria para adultos llamado CEMPA (Centro Educativo NivelPrimario Adultos), la educación media CENMA (Centro Educativo Nivel Medio para Adultos) bachillerato orientado en la producción de bienes y servicios. También dentro de la educación informal se brinda distintos talleres ocupacionales dictado por el CEDER (Centro Educativos de Capacidades del Empleado) con el objetivo de brindar oficios para su posterior inserción laboral los cuales no sonobligatorios.
La institución penitenciaria se presenta como régimen cerrado organizado para ejecución de la pena impuesta ante un delito cometido del código penal o el tratamiento y reinserción en la sociedad. Esta organizado en pabellones categorizados por tipos de conducta de los internos. Posee una fuerte rigidez y una estructura vertical de funcionamiento
Los alumnos en contexto de encierro selos define como sujetos que cumplen condenas de diferentes tipos que en su mayoría son jóvenes provenientes de distintas regiones de la Pcia. De Cba.; derivados de la capital por solicitud y o buena conducta. Las edades oscilan entre los 20 y 48 años. El total de alumnos entre los tres años que comprende el sistema de educación para jóvenes y adultos suman un total de 50 alumnos. La permanencia delos alumnos en la escuela es incierta, la mayor parte de los alumnos pertenece a grupos sociales provenientes de sectores altamente desfavorecidos, cuyas condiciones de vida están enmarcadas en una cultura determinada por la pobreza, el desempleo, la violencia, las adicciones y la inasistencia sanitaria, con bajo nivel cultural y educativo.
La decisión de atender las necesidades de las escuelas...
tracking img