Educaion integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN”, SAUCILLO, CHIHUAHUA.

TRABAJO: NORMAL RURAL Y SU ESCENCIA

LÍNEA TEMÁTICA: REINVENTAR LAS ESCUELAS NORMALES: FORTALEZAS Y CAMINOS POSIBLES.


NORMAL RURAL Y SU ESCENCIA

INTRODUCCIÓN:
La educación ha sido y es la base del desarrollo de un país, por esto que a la escuela se le pide una nueva función: preparar paravivir; es aquí donde surge el responsable de guiar el proceso enseñanza- aprendizaje: el maestro. Al calor de la lucha social se han fundado centros educativos formadores de docentes, como lo son las Escuelas Normales, que han ofrecido la posibilidad de contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana.
Bajo el compromiso de una educación popular, y producto de la Revolución Mexicana surgieronlas Escuelas Normales Rurales, semilleros del pensamiento pedagógico; en ellas se forman integralmente maestros y maestras entregados a la labor de educar.
La formación del profesor se ha transformado, influyendo de esta manera en su preparación, iniciándose como un maestro rural, misionero, comprometido con una concepción humanista y social de la profesión docente, posteriormente se le otorga alos estudios normalistas el nivel de Licenciatura, haciendo énfasis en las disciplinas teóricas. Dejando de lado el verdadero compromiso social de esta profesión.
DESARROLLO:
Es necesario conjuntar la ideología inicial con las bases teóricas que se implementaron con la nueva modalidad educativa, de esta manera se desarrollarán capacidades que permitan el desenvolvimiento en diferentescontextos y ámbitos, para enfrentar y resolver retos, problemas y situaciones inéditas. Un maestro con una formación integral, será capaz de moldear individuos libres y competentes.
Para fortalecer las habilidades, capacidades y actitudes de los futuros docentes nuestra institución al igual que el resto de las Escuelas Normales Rurales basa su trabajo en 5 ejes: deportivo, cultural, productivo, políticoy académico los cuales darán como resultado un ser pensante, crítico y reflexivo.
El eje deportivo hace referencia a una de las ramas de la formación conforme al Plan de Estudios 1997 de la Licenciatura en Educación Primaria, pretende que los estudiantes normalistas reconozcan la importancia de la educación física en el desarrollo integral de los niños y que adquieran las competencias paradiseñar con el estudio de principios y enfoques la realización de actividades adecuadas para estimular el desarrollo físico de los alumnos, orientar el uso del tiempo libre y organizar actividades de recreación y convivencia que favorezcan el logro de los propósitos establecidos. Asimismo disponer de un espacio para la práctica deportiva y física.
Por ello es indispensable invertir en mejorescondiciones y materiales para la creación y mejoramiento de los espacios deportivos, con el fin de lograr una motivación extrínseca y crear una conciencia del cuidado de la salud. Dándole el realce que hace falta.
El educador surge como un mediador o mostrador en el proceso de aprendizaje, porque se encarga tanto de la toma de decisiones como el control de situaciones, en síntesis, el proceso demediación social. Logra acrecentar su propia cultura, en consecuencia adquiere el rol de facilitador de la realidad social, en relación de la comprensión por parte de los sujetos a su cargo.
Como individuo que se desenvuelve en la sociedad, el maestro debe adquirir una identidad cultural a través de la práctica de las diversas disciplinas artísticas. Es indispensable su inclusión en el proceso deaprendizaje, ya que a través de este, el pensamiento individual se apropia de la cultura del grupo humano al que se pertenece y la acrecienta.
El estudiante normalista debe aprender, relacionar y aplicar las habilidades artísticas y culturales que ha adquirido en su preparación, para ponerlos en práctica en el aula y en el contexto en el que se desarrolla.
Por lo tanto se debe promover el...
tracking img